Sevilla

La mina de Aznalcóllar irrumpe en las negociaciones para investir a Díaz

La adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar, realizada sin "el más mínimo rigor" según una juez, ha irrumpido hoy en las negociaciones del PSOE con el resto de partidos para investir como presidenta de la Junta a Susana Díaz, que mañana cosechará a priori el tercer no del Parlamento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar, realizada sin "el más mínimo rigor" según una juez, ha irrumpido hoy en las negociaciones del PSOE con el resto de partidos para investir como presidenta de la Junta a Susana Díaz, que mañana cosechará a priori el tercer no del Parlamento andaluz.

Tras una nueva ronda de contactos de los socialistas con todos los grupos excepto el PP, que ha cancelado la reunión tras conocerse el auto judicial sobre las presuntas irregularidades, el PSOE cuenta con la negativa de todas formaciones a variar su voto contrario a la investidura de Díaz porque no han encontrado novedades.

La primera consecuencia política del auto de la juez ha venido de mano del PP, cuyo presidente regional, Juanma Moreno, anunciaba la suspensión de las conversaciones con los socialistas, incluida la reunión prevista para hoy, hasta que Díaz ofrezca explicaciones sobre la adjudicación de la mina, algo que le ha instado a hacer mañana en el Parlamento.

Moreno ha aclarado que las reuniones se suspenden de forma "momentánea" hasta que se sepa "exactamente qué ha sucedido, por qué no ha habido rigor en los procedimientos administrativos y por qué una vez más se está bajo la sospecha de irregularidades", además de preguntarse "por qué, una vez más, se empieza a hablar de amigos del Partido Socialista que salen beneficiados".

A solo unas horas de la nueva votación -en la que el PP volverá a oponerse a la investidura- el presidente de los populares andaluces ha asegurado que Díaz tiene una "gran oportunidad" para explicar cómo ha sido el procedimiento de adjudicación de la mina y ha advertido que no va a permitir que "el buen nombre de Andalucía siga arrastrándose por el lodo de la corrupción".

Esta decisión del PP ha provocado las críticas del portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, que ha acusado a los populares de "buscar excusas" para suspender el encuentro cuando "la realidad es que el PP no tiene nada que aportar ni que traer a la reunión".

"Es inconcebible que un partido que tiene un millón de votos, que tiene en su mano desbloquear que Andalucía tenga un gobierno solo con su abstención, haya decidido dar un portazo. Creo que es un gesto de inmadurez, de irresponsabilidad y del desgobierno en el que está el PP en Andalucía", ha señalado el portavoz socialista.

Jiménez ha considerado "inaudito" que en una ronda de consultas para un procedimiento de investidura un partido "se excuse por una cuestión puntual que lo único que esconde es su incapacidad para poner encima de la mesa cuáles son las líneas básicas que entienden indispensables para esta legislatura, como es su obligación".

Aunque Jiménez -que junto al secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha continuado hoy negociando con Ciudadanos e IU- ha emplazado al resto de los grupos a "no mezclar nada", también el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reconocido que este caso puede "complicar" la investidura.

Tras confirmar que el voto de su grupo mañana volverá a ser negativo y mostrar su "sorpresa" por no haberse producido "ninguna novedad" en esta nueva ronda de negociaciones, Villegas ha afirmado que el Gobierno andaluz "de alguna forma tendrá que dar explicaciones sobre lo que se dice en ese auto".

"Está claro que por un lado las responsabilidades jurídicas las determinará la justicia, pero no nos podemos quedar sólo en eso, también habrá que dar explicaciones políticas para ver qué ha pasado y si tiene razón la juez en las afirmaciones que realiza", ha sostenido Villegas.

Por su parte IU, a través de su secretario de Organización, Toni Valero -que ha recordado que ya advirtieron sobre la "adjudicación fraudulenta" de Aznalcóllar- ha reiterado su voto contrario para Díaz y ha acusado al PSOE de "montar una especie de teatralización que saben dónde va a acabar"

"No vamos a plantear una abstención siquiera a una formación política que ha hecho un discurso de investidura que planteaba un giro claro a la derecha", ha enfatizado Valero, que ha dicho que su formación ha acudido a la reunión "a escuchar" y ha escuchado "más de lo mismo".

Podemos ya anunció anoche, tras una reunión con el PSOE y antes de que se conociera el caso de la mina de Aznalcóllar, que seguirían votando contra la investidura de Díaz porque no había una avance en los "compromisos concretos y verificable".EFE

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN