Sevilla

IU promete recuperar los presupuestos participativos

El candidato de IU a la Alcaldía, Daniel González Rojas, se ha comprometido este lunes a impulsar una "profunda descentralización" de los distritos de la capital hispalense con el fin de que los vecinos "se empoderen" y sean quienes "gobiernen y construyan sus barrios de acuerdo a sus necesidades"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, se ha comprometido este lunes a impulsar una "profunda descentralización" de los distritos de la capital hispalense con el fin de que los vecinos "se empoderen" y sean quienes "gobiernen y construyan sus barrios de acuerdo a sus necesidades".

   "Nuestro objetivo es que los distritos se conviertan, de una vez por todas, en la institución más cercana al ciudadano", ha subrayado González Rojas durante un reparto de propaganda electoral en Bellavista, en el que ha participado acompañado por varios miembros de su candidatura, como Eva Oliva y María Jesús Reina, y por la portavoz municipal de la federación de izquierdas, Josefa Medrano.

   Tras criticar los cuatro años que Sevilla ha perdido en materia de descentralización municipal con el Gobierno de Zoido, el alcaldable de IU ha asegurado que es la hora de "volver a mirar a los barrios desde el Ayuntamiento" y de hacer de las juntas de distrito verdaderas herramientas de participación ciudadana.

   En esta línea, Rojas ha apostado por recuperar y ampliar los presupuestos participativos, que Izquierda Unida promovió desde el gobierno local anterior y el PP eliminó nada más comenzar el mandato; por aumentar las competencias, el personal y los presupuestos de los distritos; y por aplicar medidas destinadas a favorecer una democracia real y directa como la revocabilidad en los cargos, la celebración de referéndum sobre temas que afecten a los vecinos o nuevos mecanismos para hacer seguimiento y evaluación de la gestión municipal.

   Rojas ha iniciado su recorrido por Bellavista en la plaza de las Cadenas, símbolo de la lucha por las libertades por haber acogido en el pasado multitud de asambleas y movilizaciones solidarias y reivindicativas. "Un espacio histórico y emblemático al que el PP le quiso quitar el nombre, teniendo al final que dar marcha atrás ante el rechazo de los vecinos a este ataque a la memoria del barrio", ha recordado el candidato de IU.

PROPUESTAS DE DISTRITO

   En lo que respecta al Distrito Bellavista-La Palmera, González Rojas ha dicho que la prioridad de su fuerza política, como en el resto de territorios de la ciudad, será la lucha contra el paro. Por eso, la primera medida que Izquierda Unida llevará a cabo será un plan de empleo extraordinario que prime las necesidades y el nivel de ingresos de las familias que peor lo están pasando por culpa de la crisis.

   Del mismo modo, el candidato de IU ha asegurado que, si gobierna, pondrá el PGOU a disposición de los servicios y equipamientos que necesita el distrito y no regalará el suelo municipal a las grandes empresas para que saquen tajada, como hace el PP. En este sentido, se ha comprometido a impulsar la construcción de un instituto y una escuela infantil públicos en Los Bermejales y de un centro de mayores en Bellavista.

   En materia de movilidad, González Rojas ha anunciado también su intención de establecer en TUSSAM líneas express que permitan conectar a los vecinos de este distrito con el centro de la ciudad en poco tiempo, al suprimirse para ello las paradas intermedias.

   La creación de un punto limpio; la potenciación del uso del río del Guadalquivir desde San Jerónimo hasta Bellavista; la implantación de un centro cívico en Los Bermejales o el adecentamiento de los accesos a los colegios de la zona son otras de las propuestas que IU plantea en su programa para mejorar las condiciones de vida de la población de este distrito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN