HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:36 CET
Domingo, 17/11/2019

Sevilla

Arranca la XIII Feria de la Ciencia dedicada a la luz, el suelo y el medioambiente

El evento se convierte en un punto de encuentro en el que los centros educativos e instituciones pueden compartir con la ciudadanía sus experiencias científicas

Cargando el reproductor....

La Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) organizan la decimotercera edición de la Feria de la Ciencia, que se inaugura mañana a las 11 bajo el lema ‘Más Ciencia, más educación, más futuro’. Un año más el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla es el escenario que acoge este evento, que se extenderá hasta el sábado 9 de mayo de 2015.

El director general de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Torralbo, visitará mañana esta Feria,que tiene prevista la asistencia de más de 7.000 personas en su primer día. Además, se espera que los visitantes totales sobrepasen los 22.000 a lo largo de toda la celebración.

Así comenzarán estos tres días de actividades dirigidas a divulgar y acercar la ciencia no sólo a la comunidad escolar, sino a todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de estimularel interés y la curiosidad por la cultura científica.

Para cumplir esta misión, la Feria de la Ciencia cuenta este año con 109 stands en los que participarán más de 4000 alumnos y alumnas y  500 profesores y profesoras, además de un total de 700 personasentre investigadores e investigadoras profesionales y personal divulgador de diferentes entidades.

Como en ediciones anteriores, los alumnos y alumnas de los distintos centros educativos serán los auténticos protagonistas del evento, que harán partícipes de su aprendizaje a los visitantes, a los que explicarán sus proyectos.  No obstante, la Feria reserva también un espacio para centros de investigación, facultades universitarias, museos y otras instituciones científicas, como elConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), elCentro Nacional de Aceleradores, losHospitales Universitarios Virgen Macarena-Virgen del Rocío, el Laboratorio Municipal de Sevilla o la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.

Los proyectos desarrollados en la Feria de la Ciencia responden a distintas disciplinas científicas como la física, la química, las matemáticas, la biología o el desarrollo tecnológico, aunque cada año se centra en una temática en particular. En esta edición se conmemora el Año Internacional de la Luz y el Año Internacional de los Suelos y tiene como temas principales la luz, el suelo y el medio ambiente.
Los visitantes de la Feria podrán disfrutar y participar en muchas experiencias, como juegos matemáticos, robótica, casas eficientes y domótica. Entre las actividades que tendrán lugar a lo largo de estos tres días se encuentra el Primer Congreso Jóvenes con Investigadores,que se celebrará el viernes 8. En él, alumnos de Secundaria y Bachillerato presentarán los proyectos de investigación desarrollados con las facultades de Química y Biología de la Universidad de Sevilla y con el Instituto de Investigaciones Químicas. Destaca, también el viernes, la entrega de premios del 3º Concurso de Vídeos de Experiencias Científicas ‘Ciencia en 100 segundos’, organizado por la Fundación Descubre y la SADC en colaboración con la RTVA. Por su parte, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de La Cartuja otorgará el ‘Premio cicCartuja a futuros Científicos’, un reconocimiento a los proyectos de divulgación científica de Secundaria y Bachillerato que participan en la Feria de la Ciencia.


Expositor de la Fundación Descubre
El stand de la Fundación Descubre ofrecerá estos días al visitante experiencias divulgativas desarrolladas por centros educativos que participan en representación de las ferias de la ciencia celebradas en otras provincias andaluzas y enmarcadas en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía.

En este espacio también se podrá  participar durante la jornada del jueves en experiencias presentadas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), en los talleres de los centros representantes de los Paseos por la Ciencia de Córdoba, en el proyecto ‘La Alfombra de Sierpinski’, de la Universidad de Almería, o en el proyecto ‘Engage’, de la Universidad de Barcelona. Alumnos de las ferias de Algeciras, Jerez y el Rincón de la Victoria mostrarán sus talleres, junto a patronos de la Fundación como el Centro de Ciencia Principia o el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, que el viernes presentará su autobús Jardín Take Away.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Propuesta para que la familia del magistrado Sánchez Ugena pueda cobrar la pensión extraordinaria
chevron_right
Alumnos de la US llevan este jueves a Pleno la movilización de facultades y las propuestas para el 24M