El candidato a la Alcaldía de Sevilla y portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha propuesto la creación de un bono cultural para los jóvenes y dependiendo de las rentas, la utilización del patrimonio industrial recuperado de la ciudad que aún está sin uso para actividades culturales e incentivos fiscales para las empresas del sector, junto a una línea de microcréditos para pequeñas industrias culturales. También, plantea establecer una oferta coordinada e integral de los museos de la ciudad y garantizar la descentralización de la cultura en los barrios.
Espadas ha presentado su proyecto político cultural, junto al portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, en la sala Microteatro, en la calle José Gestoso, rodeado de un amplio público conformado por creadores, gestores de salas, empresarios culturales, emprendedores, libreros o comercios y establecimientos ligados al sector, con los que ha analizado las propuestas para culminar "la agenda para el cambio en la ciudad donde la cultura sea la protagonista".
"Sevilla es una ciudad culta y la cultura en Sevilla debe seguir siendo un motor de desarrollo, de reactivación económica y generación de empleo. La cultura debe ser protagonista, pero una cultura al alcance de todos y desde la creación y no al margen de ella", sentencia Espadas, que lamenta que el actual gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) "no haya hecho muchos más" y frente a lo que pone su proyecto "vital y con medidas valientes".
Entre las medidas que plantea, con una inversión mínima del dos por ciento del gasto municipal, se encuentra la creación de un bono cultural que iría ligada a su propuesta de tarjeta 'Muévete por Sevilla', con descuentos y reducciones para jóvenes y por rentas. "Queremos que los jóvenes tengan una tarjeta e incorporen en sus decisiones de ocio de fin de semana la actividad cultural, con el desplazamiento en autobús gratis.
Además, asegura que la cultura estará dentro de una ordenanza que plantea para articular la reactivación económica de aquellas actividades económicas que "más interés pueden tener". Apuesta por una oferta municipal "rica, moderna, diversa y nueva", con apoyo público a la difusión de la actividad cultural, además declarar los espacios escénicos, salas de exposiciones y librerías como actividades de interés económicos, con lo que accederían a reducciones en ciertas tasas o en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
POTENCIAR LA CULTURA CON GESTIÓN COMPARTIDA
Espadas destaca también que hay muchos equipamientos o contenedores en la ciudad sin uso actualmente que pueden ir ligados a la potenciación de la cultura en los barrios, una cultura que "no sólo puede estar unida a grandes eventos y exposiciones". "Estos espacios pueden contar con un modelo de gestión compartida como se utiliza ya en otras ciudades y se puede ejemplificar en la experiencia de Matadero en Madrid", detalla.
Por otra parte, plantea que la oferta museística de la ciudad sea "más integral y coordinada". Así, advierte de que museos como el Bellas Artes, el Arqueológico y el Contemporáneo han de tener una "oferta potente, global y coordinada" en la agenda de la ciudad cada año, para que sea conocida con antelación e incorporada a la agenda turística, con la que después se captan eventos y congresos.
PROTECCIÓN DE TEATROS, LARAÑA PARA ORQUESTAS Y UN MUSEO PALEONTOLÓGICO
Paralelamente, el programa socialista propone la creación de un consejo local de la cultura, "que haga realidad la colaboración público-privada"; el fomento y ampliación de los recursos humanos y materiales para las bibliotecas; un plan de apoyo a las librerías; el desarrollo de un programa de fomento del flamenco, con especial atención a las peñas; o el apoyo a la producción local y al rodaje cinematográfico de nuevos talentos.
Espadas apuesta por ampliar el mapa de ayudas y colaboración municipal hacia ámbitos como los escritores municipales; lanzar un plan de apoyo al comercio cultural de proximidad; o la protección urbanística de antiguas y actuales salas de cine y teatro con valor patrimonial para evitar su conversión en viviendas u comercios; además de la conversión de la Sala Joaquín Turina en un equipamiento municipal centrado en las asociaciones y orquestas de música clásica, barroca y antigua.
Por último, el PSOE plantea impulsar un proyecto de Museo de Historia Natural y Paleontología con base en la experiencia de Dinotropea en el Pabellón de la Navegación, además de la Noche en Blanco y la candidatura de Sevilla ante la Unesco como capital mundial del libro, así como ampliar el número de salas del Festival de Cine y convertir la Cartuja en un distrito cultural con itinerarios establecidos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es