Sevilla

La Politécnica se manifiesta este miércoles por República Argentina por sus problemas de espacio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Alumnos, profesores, directivos y personal de administración y servicios de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (US), ubicada en la barriada de Los Remedios de la capital hispalense, están convocados a partir de las 10,00 horas de este miércoles a una nueva protesta por su problemática de infraestructuras, concentrada en la vetustez de sus instalaciones y, sobre todo, una significativa carencia de espacio para desarrollar la labor docente.

   Uno de los delegados de alumnos del centro, Ricardo Castelló, indicó a Europa Press que en este sentido, y en continuidad con la concentración que la comunidad educativa del centro ya llevó a cabo a principios de marzo, se ha previsto una protesta que supondrá el corte de la avenida República Argentina, a la que se saldrá en manifestación reivindicando nuevamente a la Junta de Andalucía que reactive el plan de inversiones de su nuevo centro.

   El recorrido contemplará la avenida hasta su desembocadura en Plaza de Cuba, siguiendo de vuelta el mismo camino. Todo ello para denunciar públicamente el estado obsoleto de unas dependencias en las que, como consecuencia de las últimas lluvias, las condiciones empeoraron al registrarse más goteras.

   La comunidad educativa seguirá solicitando ante el nuevo Ejecutivo de la Junta de Andalucía, una vez constituido el Gobierno tras los comicios autonómicos, una solución para el centro, con la ayuda de la propia Hispalense.

   Y es que la US no es ajena a la polémica y, de hecho, expresa su apoyo "absoluto" a una reivindicación que es "perfectamente sensata", según ha subrayado a Europa Press el vicerrector de Infraestructuras, Carlos León, que ha añadido que se trata de un problema "absolutamente real y del que somos conscientes".

   León ha confirmado que con las actuales dimensiones del centro, que no llegan a los 8.000 metros cuadrados, se necesitaría un espacio "tres veces mayor" para poder impartir clases en las condiciones idóneas que requiere la Politécnica, un centro "con una gran demanda social". Además, se agrega la problemática del mal estado de las instalaciones.

   Ha manifestado que si bien en las dependencias se pueden hacer obras de reforma o mantenimiento menores, que de hecho se acometen, "dignamente, gracias al esfuerzo del centro y la universidad", la institución llega "hasta donde puede llegar", ya que al estar colmatada la edificabilidad de la parcela y no haber espacio para construir nada más el margen de maniobra es limitado.

LA US, SIN CAPACIDAD ECONÓMICA PARA EL PROYECTO

   Frente a la necesidad de construir unas dependencias para las que ya existe un proyecto y un suelo en la barriada de Los Bermejales --con vinculación a la construcción de un centro cívico, lo que ha provocado también que los vecinos aviven recurrentemente la polémica por sus propias reivindicaciones para con la zona--, el vicerrector expone que "lo único que falta es la financiación".

   "No tenemos capacidad económica para pagar de nuestro propio dinero un proyecto que puede irse a los 30 millones de euros: necesitamos que nuestra administración de referencia, la Junta de Andalucía, nos ayude y colabore con nosotros para buscar una solución", ha asegurado León, que ha asegurado al respecto que, como "prioridad", la Hispalense acudirá de nuevo con este planteamiento a la nueva administración regional resultante de las elecciones.

   Así, ha aseverado que la Junta tiene claras las necesidades y "en su momento tuvo voluntad de acometerlas", si bien el contexto socioeconómico de crisis hizo que solo se atendiera a lo esencial.

   No sería necesario, en palabras del responsable de Infraestructuras de la sede académica, consignar toda la cantidad, pero sí reactivar el antiguo Plan de Inversiones, en la medida en que con el modelo de financiación prorrogado y tras finalizar el segundo plan en la Universidad de Sevilla, "que ha recibido un importante empujón", han quedado colgando, con todo, infraestructuras importantes como ésta, para la que además no se puede apelar a fondos europeos de investigación al tratarse de un proyecto "estructural".

   Con ser la tesitura de la Politécnica "casi heroica" y "de las más sangrantes", León subraya que hay otros casos como el de la nueva Facultad de Farmacia --con suelo pero sin dinero para acometer la iniciativa--, Agronómicas o la Facultad de Medicina que también necesitan de intervención.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN