El Pleno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) debate desde las 17,00 horas de este jueves, entre otros aspectos, una propuesta de la Delegación de la Facultad de Derecho en la que se apunta la posibilidad de llevar a cabo una movilización conjunta de todos los centros de la Hispalense a final de curso, como modo de hacer presión de cara a la resolución de las casuísticas concretas de cada facultad.
El secretario de Comunicación del Cadus, Alfonso Torres, ha precisado a Europa Press que la sugerencia es "una idea por encima pendiente aún de modificación o construcción", si bien la intención aludida por Derecho es la de que haya una participación "personalizada" de todos los centros.
Éstos, añade, "remarcarían sus reivindicaciones más básicas", que podrían abarcar casos como la falta de espacio de la Escuela Politécnica, los problemas de infraestructura de Medicina o las cuestiones relacionadas con el Máster de Abogacía que denuncian desde Derecho, por ejemplo.
En la sesión plenaria, por otra parte, también se llevará a cabo el debate y posicionamiento sobre el apoyo a los trabajadores de Emple@joven, contra la "precariedad" que deben soportar estas personas, "muchas de las cuales están recién salidas de la universidad", y un balance de las movilizaciones emprendidas los pasados 23 y 24 de marzo, en el marco de la huelga nacional convocada contra el decreto '3+2' de flexibilización de Grados.
También se debatirá y recogerán propuestas para la posible reunión con diferentes grupos políticos con motivo de las elecciones municipales, tal y como ya se hizo en el caso de los comicios autonómicos. En este sentido, las propuestas de movilidad cobrarán especial protagonismo, puesto que el transporte público y, sobre todo, el rechazo a la zona azul de estacionamiento en superficie conforman los principales caballos de batalla de los estudiantes con el Ayuntamiento.
UNA SOLA CANDIDATURA EN LAS ELECCIONES AL CADUS
Por otro lado, el Pleno resolverá por aclamación el proceso electoral para la renovación del Cadus, que cuenta con una sola candidatura, 'Insumisión', que ya ganó las pasadas elecciones a la delegación en 2014 y que, por ende, volverá a reeditarse en los comicios de este ejercicio académico.
Según han explicado a Europa Press fuentes del Cadus, que renueva anualmente su delegación, la candidatura de 'Insumisión' ha sido de "consenso" con los centros de la US que han querido participar, conformando una lista "mayor" tanto en personas como en facultades que la del pasado año.
Así, en 2014 'Insumisión', formada por doce delegados de los centros de Medicina, Filología, Física, Historia, Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería, Arquitectura e Ingeniería Informática, se impuso a la candidatura 'Regenera' con 17 votos a favor. De los restantes votos de las 25 delegaciones de estudiantes de centros de la Hispalense, cuatro fueron a favor de 'Regenera', tres fueron abstenciones y uno un voto en blanco
En el Pleno, la nueva delegación hará público su programa electoral, que según las fuentes consultadas guardará mucha semejanza con el de su pasada concurrencia, cuando aludían a una gestión "responsable" del presupuesto del Consejo, "siempre destinado a mejorar las condiciones de los estudiantes", así como un ejercicio de transparencia constante tanto en el gasto como en las actuaciones de la delegación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es