HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:27 CET
Miercoles, 18/09/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El último Zemos98 se titulará 'Caring for the city: reclaim the commons'

Se celebrará del 15 al 18 de abril

  • Público del Zemos98

Aunque con los tiempos muy ajustados, el 17 Festival Zemos98 ya está en marcha y las fechas elegidas para esta nueva edición son del 15 al 18 de abril. 'Caring for the city: reclaim the commons' es el título que da nombre en esta ocasión al evento y define la temática bajo la que se trabajará durante estos cuatro días. Esta edición, además, estará marcada por ser la última en la que el festival se llevará a cabo, como ya se anunció en esta carta que se hizo pública hace tan solo una semana.

   En un comunicado, Zemos98 explica sobre el título que en 2011 comenzó una ola de protestas que recorrió toda Europa. La ciudadanía reaccionó tras sufrir cada vez más la precarización en sus vidas: recortes, represión y privatización de recursos naturales. Políticas que comprometen una vida deseable. Mientras las políticas neoliberales avanzan, las desigualdades crecen a pasos agigantados mientras que los nuevos cercamientos proliferan más allá del ámbito de los recursos materiales, llegando hasta las necesidades más básicas y los derechos humanos: vivienda, sanidad, cultura o educación. Ante este desmantelamiento de la vida en común, "no cabe otra que preguntarnos ¿quién decide sobre nuestras vidas?", asegura.

   Las ideas que rodean a 'Caring for the city: reclaim the commons' se desplegarán en un encuentro que reunirá alrededor de 40 activistas, realizadores, hackers e investigadores que forman parte de comunidades --principalmente en el ámbito europeo-- que trabajan en el terreno de los bienes comunes, la economía social o en defensa del espacio público con el objetivo de reflexionar y trabajar colectivamente sobre los retos y posibilidades que estos agentes están llevando a cabo. Este encuentro se llamará Hackcamp y tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de abril. Además, el festival acogerá presentaciones, conciertos y otras actividades ligadas a esta temática.

   El 17 Festival Zemos98 se enmarca en el contexto de un proyecto internacional: 'Radical Democracy: Reclaim The Commons'. La iniciativa trata de maximizar la voz de agentes sociales que proponen cambios radicales en la forma en que la sociedad participa de los espacios comunes, y aumentar la visibilidad de las luchas sociales y su impacto social mediante el trabajo en red gracias a la Doc Next Network. Diferentes agentes de Polonia, Reino Unido, Turquía y España participan en el proceso. Este proyecto recibe el apoyo de la Open Society Initiative For Europe (Osife) y la European Cultural Foundation (ECF).

   Son diferentes circunstancias las que han provocado que a falta de menos de un mes se haga pública la temática del Festival Zemos98. La continua falta de apoyos y la precarización de las condiciones de trabajo, sufridas en general por el ámbito cultural, han sido algunas de ellas. EL 17 Festival Zemos98 está producido por Zemos98.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Mucha variedad musical
chevron_right
Cinco cintas nuevas en los cines sevillanos