El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense ha aprobado este miércoles, en sesión ordinaria, el documento inicial de una modificación puntual del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), destinada a permitir que los suelos de la antigua planta de la multinacional tabaquera 'Altadis', que se alza en desuso en Los Remedios después de que la empresa deslocalizase su producción hace una década, admita usos terciarios y de interés público y social.
Según el proyecto de convenio firmado entre el Ayuntamiento y los representantes de la multinacional, la parcela, de 26.177 metros cuadrados, sería dividida entre 15.585 metros cuadrados que quedarían en manos del Ayuntamiento a modo de espacios libres de dominio público y el Consistorio contaría con el edificio principal de la fábrica y la capilla que usa la hermandad de las Cigarreras. 'Altadis', de su lado, contaría con 8.176 metros cuadrados divididos en dos parcelas con una edificabilidad máxima de 8.000 y 23.000 metros cuadrados cada una de ellas. Mientras el Ayuntamiento prevé destinar a equipamientos públicos su parte de los terrenos, 'Altadis' espera vender su parte para su aprovechamiento en materia de usos terciarios.
Dado que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cataloga la finca como suelo industrial singular, toda la operación requiere obviamente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, pues los terrenos a entregar al Ayuntamiento deben ser declarados Suelo de Interés Publico y Social (SIPS) y el resto debe ser calificado como espacios de uso terciario.
VOCES EN CONTRA
Los términos de la operación urbanística han generado no poco debate, pues la recalificación posibilitaría la creación de una superficie comercial más en la ciudad y el reparto de la edificabilidad permitiría construir una torre sobre los actuales jardines de Manuel Ferrand.
Ya este miércoles, finalmente, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense ha aprobado, con el voto en contra de PSOE e IU-CA, el documento inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, destinada a "reordenar el conjunto fabril y su entorno urbano", con el "reequilibramiento del sector con nuevos espacios libres y equipamientos públicos, así como la introducción del uso de servicios terciarios en sustitución del uso industrial". Todo esto, no obstante, deberá ser desarrollado por un plan especial de reforma interior (PERI).
Esta modificación puntual del PGOU, según el expediente, recogido por Europa Press, parte de la premisa de que la operación no incurre "en un supuesto de revisión del PGOU" y ha motivado un informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, según la cual el documento en cuestión "dibuja las líneas probables del deslinde del dominio público marítimo terrestre y la zona de servidumbre de protección, con algunas imprecisiones", indicando "la necesidad de subsanación con arreglo a los datos" que facilite el Servicio Provincial de Costas.
OTRA VEZ LA COMISIÓN DE PATRIMONIO
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, de su lado, habrá de pronunciarse también, porque el edificio principal de la fábrica goza de una protección de grado C.
El concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha manifestado al respecto, en declaraciones a los medios de comunicación, que las incidencias señaladas por el Servicio Provincial de Costas no implican "escollos ni ningún obstáculo", defendiendo que dicho departamento estipula que "cuando vaya a hacer la ordenación interior, algo que no se aprueba ahora, se tenga en cuenta que Costas ha de realizar un deslinde su parcela, algo que es usual y normal". "Ahora proponemos el cambio de uso, no ordenación interior, que es algo que se recogerá en un plan especial posterior, donde tendrá que incluirse el deslinde de Costas e informes sectoriales de la Junta de Andalucía", añade.
Según Vílchez, "ahora se inicia la tramitación, la Junta habrá de emitir sus resoluciones, tras lo que se entraría en la ordenación interior de los suelos, definiendo si van aparcamientos, un hotel, entre otros, lo que aún no está definido, además de la parte que correspondería a equipamientos para la ciudad". Asegura que se trata de un "paso muy importante para la ciudad, permitiendo que un suelo de una industria que abandonó la ciudad hace muchos años se abra a la ciudad para otras posibilidades, generando empleo y recuperando parte de los puestos de trabajo que se perdieron cuando se fue la tabacalera".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es