Las obras de rehabilitación del antiguo convento de Santa María de los Reyes, ubicado en la calle Santiago, en el centro histórico de Sevilla, han comenzado después de que fueran adjudicadas por la Consejería de Fomento y Vivienda por 1,13 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. En los años 90, recordémoslo, la iglesia, coros y compás del monumento fueron rehabilitados y gozan actualmente de uso por parte de la administración, con lo que las nuevas actuaciones incluyen el antiguo claustro, sus dependencias anexas y las antiguas huertas.
Este inmueble, de interés histórico y datado entre finales del siglo XV y principios del XVI, forma parte del patrimonio de la Junta de Andalucía desde hace casi 30 años, periodo durante el cual ha sido sede de actividades culturales y formativas, como exposiciones y ciclos de conferencias relacionados con la vivienda, la movilidad o la arquitectura, o cursos formativos de la Administración autonómica.
La intervención, adjudicada a la empresa Freyssinet, engloba la construcción conventual y espacios libres, con el fin de lograr la adecuación de los inmuebles en uso y la consolidación del resto del conjunto de interés patrimonial para mantenerlo en un estado óptimo y prepararlo para una futura intervención que lo adecue definitivamente. La Consejería acondicionará también parte de los espacios libres del conjunto para su uso por el público en general y para la realización de actividades culturales.
El proyecto, que cuenta con fondos Feder, contempla una serie de actuaciones que se concretan en el repaso general de acabados y adecuación funcional de instalaciones en la zona actualmente en uso, así como la mejora de las condiciones de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Además se llevará a cabo la consolidación estructural y de cubiertas que garanticen la estabilidad y estanqueidad de los inmuebles de la zona de interés patrimonial pero sin uso, a lo que se suma el acondicionamiento de los patios del compás y claustro como espacios libres de uso público (instalaciones, urbanización, mobiliario urbano, vegetación, acabados).
Asimismo, la Consejería intervendrá sobre el adarve desde la calle Santiago, eliminando la maquinaria obsoleta de climatización y de gran impacto visual, integrando los elementos de interés histórico (arbolado centenario y noria) existentes en esta zona.
DATADO EN TORNO AL AÑO 1600
El antiguo Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla se asienta sobre lo que en origen fueron unas casas principales pertenecientes a un miembro de la aristocracia judeoconversa de Sevilla y que finalmente se convirtieron en el palacio de los duques de Veragua.
La heráldica conservada en tres capiteles del patio y otros restos llevan a datarlo en torno a 1600, por lo que algunos historiadores aseguran que esa parte de la construcción sería el último patio del Renacimiento sevillano. De esas casas palaciegas no sólo se conserva la traza, los muros, los ombúes y el patio de columnas de Génova, sino también los elementos decorativos como fragmentos de azulejos con motivos artísticos y de yeserías góticas y renacentistas.
Entre 1628 y 1635 el complejo fue sede del Tribunal del Santo Oficio sevillano. Ante el abandono de sus propietarios, que se trasladaron a la corte, en 1635 las dominicas descalzas del Convento de Nuestra Señora de los Reyes compraron las casas a los duques de Veragua, asentándose hasta 1970. Este uso religioso es el que ha primado, no obstante el edificio fue también panteón y memoria de dos personajes del barroco sevillano: la Madre Francisca Dorotea y el poeta Juan de Salinas.
AMPLIACIONES A LO LARGO DE LOS SIGLOS
La construcción ha experimentado dos ampliaciones: la del siglo XVIII, cuando se construyó la nueva iglesia y se volvió a trazar el claustro conventual; y la de principios del siglo XIX, cuando se adosó el nuevo noviciado a la crujía norte del patio. A las obras del siglo XVIII, de estilo barroco, se asocia el arquitecto Diego Antonio Díaz, uno de los maestros mayores de la ciudad, el alarife Francisco Jiménez Bonilla o el retablista Manuel García de Santiago.
El antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla se distribuye en tres áreas en función de su estado actual. El área rehabilitada a principios de los 90, en uso actualmente y de máximo interés patrimonial, correspondiente a la zona de la iglesia, coros (alto y bajo) y resto de dependencias de administración y servicio con acceso desde la calle Santiago a través del espacio libre del antiguo compás del convento.
Destaca una segunda zona, igualmente de interés patrimonial pero sin uso debido a su delicado estado general de conservación y falta de dotación de instalaciones. Esta área se corresponde con el antiguo claustro y dependencias anexas (refectorio, sala capitular, ropería, cocinas, lavaderos). Por último, se configura un tercer ámbito correspondiente a las antiguas huertas, que es un espacio libre con determinadas edificaciones con menor interés arquitectónico (antiguas celdas y almacenes).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es