Sevilla

UPyD reclama a la Junta toda la información sobre el concurso de la mina de Aznalcóllar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El 'número uno' de la candidatura de UPyD al Parlamento andaluz por Sevilla, Carlos Márquez, ha reclamado a la Junta de Andalucía toda la información sobre el concurso internacional para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), ante lo que Márquez duda de la "eficacia" del Gobierno andaluz para "garantizar la protección medioambiental".

   En una nota, UPyD ha indicado que el recurso presentado por una de las empresas que optaba a la explotación de la mina de Aznalcóllar "supone el último peldaño de una escalera que conduce irremediablemente a que la Junta de Andalucía aclare todas las dudas a este respecto".

   Márquez lamenta la "falta de transparencia en la decisión de la Junta de entregar la concesión a una empresa que ya ha protagonizado un desastre medioambiental en México".

   El candidato de UPyD requiere de la Administración autonómica "toda una serie de documentos que tranquilicen a los ciudadanos y garanticen que no se volverá a repetir un episodio como el de 1998".

   Entre otra información, el candidato de esta formación reclama que "se hagan públicas las exigencias medioambientales para la adjudicación, las evaluaciones de impacto ambiental, el tipo de inspecciones que se van a realizar así como el calendario y los medios con que se van a llevar a cabo".

   En opinión de Márquez, el desastre de 1998 "debe servir para evitar los mismos errores", por lo que propone un desarrollo legislativo "que impida que las medidas compensatorias sean únicamente dinerarias al objeto de que la empresa concesionaria no tenga dudas de que incumplir la normativa medioambiental no es rentable".

   "Los 90 millones de euros que costó el vertido y que Boliden no ha abonado así como las constantes multas a otras explotaciones mineras ponen de manifiesto la incapacidad del Gobierno autonómico actual de evitar los daños al medioambiente", agregó Márquez, quien recuerda la apuesta de UPyD por una industralización sostenible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN