Sevilla

Recelos en Aznalcóllar en medio de la polémica

Emerita Resources pide la suspensión del acto de adjudicación de la mina a México Minorbis por parte de la Junta mientras Maíllo denuncia que hay exaltos cargos de la administración andaluza trabajando en Magtel, extremo que ésta niega

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maillo -

Lejos de despejar las dudas, el concurso minero internacional para explotar Aznalcóllar se está viendo rodeado por una gran polémica empresarial y política, que se incrementa más aún con la poca información que hasta el momento se había conocido del proyecto ganador, el de México Minorbis, frente al de Emerita Resources, que incluso ha pedido a la Dirección de Minas la suspensión del acto de adjudicación, a lo que se unen las acusaciones de IU denunciando las “puertas giratorias” de la Junta en Magtel, participante en el proyecto ganador.

Los datos que se conocen del proyecto de México Minorbis incluyen la inversión de 304,6 millones, 27 de los cuales irán a mejoras sociales, la creación de 476 empleos directos y 1.300 con su puesta en marcha, además de que será subterránea y los estériles se destinarán a colmatar la corta minera, con vista a restaurarla tras sus 19 años de funcionamiento, en los que se extraerán 2,7 millones de cobre, plomo y cinc al año.

Sin embargo, los detalles de los dos proyectos que se presentaron (Emerita -que consiguió 73,6 puntos- y México Minorbis -75,9-) no se conocerán, según la Junta, hasta que las dos empresas no den su conformidad, para lo cual ha emitido sendas resoluciones destinadas a cada compañía. Sólo entonces se harán públicos los proyectos “en aras de una mayor transparencia y publicidad del proceso y el procedimiento”.

Mientras, la polémica se ha vuelto a instalar en Aznalcóllar. Lejos de aceptar su derrota, Emerita Resources ha presentado un recurso especial en materia de contratación que pide la suspensión del acto administrativo del pasado viernes, en el que la mesa de contratación resolvía el concurso a favor de Minorbis.

Segun Emerita, ni se han conocido las ofertas presentadas al no haber existido proceso de apertura pública y han detectado “irregularidades” en la primera fase, al registrarse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil Minorbis Sociedad Limitada el 25 de abril de 2014, nueves días después de finalizar esta fase del concurso.

La Junta no sólo tiene que resolver este recurso, sino que ha tenido que desmentir las afirmaciones de Ecologistas en Acción, que consideraba suspendidos los diferentes concursos mineros de la región por “silencio administrativo” ante su petición de que tuvieran la necesaria Evaluación Ambiental previa.

Economía ha desestimado todos los recursos de alzada presentados al entender que la declaración ambiental no puede ser previa y que será “caso por caso”, cuando se aborde la planificación ambiental.

Pero si ya de por sí es complejo el mundo de la minería, la política ha terminado por enmarañar aún más. El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, criticaba este lunes abiertamente la “opacidad” de la Junta con este procedimiento, criticaba las prisas de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por adjudicarlo y hablaba directamente de “puerta giratoria” al asegurar que en Magtel trabajan “antiguos altos cargos” de la Junta. No lo nombraba, pero fuentes de IU señalaban a Andrés Luque, exdelegado de Innovación en Córdoba entre 2000 y 2008.

Magtel negaba rápidamente cualquier vinculación o relación con exaltos cargos de la Junta en esta adjudicación minera y puntualizaba que Luque sí fue asesor externo en materia de internacionalización, como de otras empresas, entre diciembre de 2011 y mayo de 2012

Las claves

304 millones de euros de inversión

El proyecto de Minorbis contempla 304,6 millones de inversión: 111,6 para plantas industriales, 53,4 a minería, 46,5 a sostenimiento, 24,9 a medioambiente, 27 a mejoras sociales y 7,1 a investigación

Empleo: 476 directos y 700 inducidos

Prevé crear 476 empleos directos (337 en minería, 99 en  planta y 40 administración) y 700 inducidos. Además, 200 puestos en investigación, 1.100 en la puesta en marcha y 18 en seguimiento tras la clausura.

Material extraído: 2,7 millones de toneladas

Pretende extraer 2,7 millones de toneladas de mineral (cobre, plomo y cinc) al año durante 19 años (hasta 2037), será subterránea y los estériles servirán para rellenar y compactar la corta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN