Sevilla

Más sombra para peatones y mejoras en los alcorques

Zoido firma un convenio con la US para impulsar la coordinación y transferencia de conocimiento medioambiental. Apuesta por introducir sombra en zonas peatonalizadas, mejorar la conservación o establecer un modelo adecuado de alcorques

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Firma del convenio -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el rector de la Universidad de Sevilla (US,) Antonio Ramírez de Arellano, han firmado este martes un convenio en materia de ecología, medioambiente y sostenibilidad con el objetivo de establecer un marco de actuación y coordinación para la transferencia de conocimiento y la colaboración permanente en las citadas materias.

   En su intervención, Zoido detalla que, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la ciudad cuenta con más de 1.300 hectáreas de zonas verdes, con unos 300.000 árboles, lo que supone unos 22 metros cuadrados por habitante. Además, resalta que en los tres últimos años se han incorporado 265 nuevas hectáreas, mencionando el Parque Guadaíra, el Charco de la Pava, San Jerónimo o los Jardines del Prado.

   El primer edil señala que desde el Ayuntamiento se desarrolla una "gran tarea" de mantenimiento, con un contrato de 14,5 millones para conservación, a lo que suma los seis millones para los salarios del personal propio municipal. Así, aunque se hacen trabajos de mejora, "hay que continuar mejorando en el marco de este convenio de la mano de la Universidad".

   De este modo, afirma que con este convenio se permitirá introducir mejoras en la conservación, en el planeamiento, establecer un modelo adecuado de alcorques y de plantas, en el uso de agua, en la mejora de la capacidad de las dependencias municipales o introducir mejoras en los espacios peatonalizados. A este respecto, apuesta por la mejora de la situación medioambiental de las citadas zonas peatonales, preguntándose dónde están las sombras de la avenida de la Constitución, por ejemplo, y considerando la necesidad de escuchar a los expertos para ver cómo se puede mejorar esa situación.

   El alcalde, tras señalar que ya se actúa en la mejora de la gestión del ciclo integral del agua o en la reducción de emisiones, ha destacado el trabajo con la US, "con talento, experiencia y conocimiento", que une la labor de Parques y Jardines para "contribuir a la eficiencia y a la eficacia".

   En la misma línea, el rector de la US ha subrayado la "fluida colaboración" entre la Universidad y el Ayuntamiento, que ha procurado un "ámbito de colaboración permanente". "La Universidad, que es una ciudad dentro de la ciudad, puede aportar a Sevilla en materia de sostenibilidad", sentencia.

   Ramírez de Arellano explica que se trata de un protocolo de actuación que cuenta con "contribuciones muy notables desde la perspectiva ecológica y medioambiental, pero también económica al procurar ahorros". Así, señala que medidas que ya se están implementando en la Universidad pueden ser extrapolables en la ciudad, poniendo como ejemplo la reducción en un 12 por ciento del consumo en electricidad de la Universidad.

   Tras subrayar el compromiso de ambas entidades con el medio ambiente, ha insistido en que se debe ser "ejemplo de compromiso con el medio ambiente urbano y esto es una hoja de ruta planteada con un amplio marco de actuación".

   El seguimiento del convenio se realizará por parte del grupo de investigación de la Universidad de Sevilla 'Ecología, Citogenética y Recursos Naturales', formado por expertos en la materia y dirigido por el catedrático de Ecología, Manuel Enrique Figueroa Clemente, director de la Oficina de Sostenibilidad de la US. Por parte del Ayuntamiento, la persona responsable será el titular del Área de Urbanismo, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN