Sevilla

Medrano señala la "sospechosa prórroga" de un contrato con Fitonovo para parques infantiles

La portavoz municipal de IU, Josefa Medrano, ha calificado de "muy grave" la decisión del gobierno municipal de prorrogar el contrato con Fitonovo en vez de darlo por concluído, ya que Fitonovo está siendo investigada por ofrecer dádivas a funcionarios y políticos a cambio de contratos públicos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Josefa Medrano, ha calificado este martes de "muy grave" la decisión del Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido de prorrogar el contrato con Fitonovo referente al servicio de conservación y mantenimiento de las áreas de juegos infantiles, en lugar de darlo por concluido y haber tramitado una nueva adjudicación antes de que se cumpliera el plazo del mismo, que finalizaba el pasado 31 de diciembre. Fitonovo, recordémoslo, está siendo investigada por ofrecer supuestamente dádivas a funcionarios y políticos a cambio de contratos públicos.

   A juicio de Medrano, resulta "bastante escandaloso y sospechoso" que el alcalde del PP siga beneficiando a una empresa que está en el epicentro de una presunta trama de corrupción, de gran magnitud, y en la que hay involucrados numerosos funcionarios y cargos públicos, tanto del Ayuntamiento hispalense como de distintas instituciones y empresas de España. Entre los imputados, de hecho, figuran el exconcejal de IU-CA José Manuel García y el exconcejal del PP Joaquín Peña.

   "Es incomprensible que Zoido no sólo se niegue a poner en marcha una comisión de investigación sobre todos los contratos firmados por el Consistorio con Fitonovo, como venimos reclamando desde IU, sino que encima le de alas ahora a esta empresa, garantizándole unos ingresos extras de 400.000 euros", ha aseverado Medrano.

   Izquierda Unida entiende que, en el mejor de los casos, esta prórroga es consecuencia de la "absoluta ineptitud" y de la "falta de previsión" del Gobierno municipal del PP, toda vez que Fitonovo se halla actualmente en concurso de acreedores, lo que ya de por sí está afectando seriamente a su capacidad para afrontar los servicios que tiene adjudicados por el Ayuntamiento en Sevilla.

   "No hay más que ver el pésimo estado en que se encuentran los parques y juegos infantiles de nuestra ciudad para llegar a la conclusión de lo arriesgado que resulta volver a encomendarle a Fitonovo cualquier tarea", ha advertido Medrano. Pero la federación de izquierdas considera que, más allá de la "desidia y el nulo control municipal", detrás de esta llamativa prórroga de contrato sobrevuelan "coincidencias muy sospechosas" que dejan al Gobierno de Zoido en "una situación bastante comprometida".

   Al hilo de esto, Medrano ha exigido al alcalde que "dé la cara" y explique por qué "ha vuelto a confiar en Fitonovo", a pesar de que esta empresa "está en el ojo del huracán". Esta decisión contrasta, además, con la rescisión que el Ayuntamiento ha hecho de otros contratos suscritos con esta sociedad después de que estallara el escándalo del caso Madeja; entre ellos los relativos a una serie de obras de cerramiento metálico en plazas de Sevilla Este y a la reurbanización de varios espacios libres en la barriada Murillo.

   Según Izquierda Unida, el Ayuntamiento de Sevilla debería haber sacado a concurso la adjudicación del mantenimiento de los juegos infantiles, antes del 31 de diciembre de 2014, u optar por gestionar este servicio de forma directa hasta final de mandato. "Pero ha preferido concedérselo un año más, por 400.00 euros, a Fitonovo", una empresa que, recuerdan desde IU, está siendo investigada judicialmente por las supuestas dádivas y regalos que podría haber entregado a políticos y funcionarios a cambio de contratos públicos.

   En opinión de Medrano, esta nueva polémica confirma la necesidad de crear una comisión de investigación, en el seno del Ayuntamiento hispalense, para que se "esclarezca toda la verdad" y se depuren las responsabilidades políticas, si las hubiere, derivadas de un tema "muy grave", que ha puesto en entredicho tanto la credibilidad como el buen nombre de los funcionarios y cargos públicos del Consistorio.

   "Si Zoido no tiene nada que temer ni que ocultar, no debería seguir vetando esta iniciativa, sino impulsarla y desarrollarla, caiga quien caiga", ha sentenciado la portavoz de IU.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN