Sevilla

Vílchez dice que las acciones en zonas verdes crecen un 658% y que en 2015 habrá 16 parques de juegos adaptados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha afirmado que las actuaciones municipales en las zonas verdes se han incrementado un 658 por ciento y que en 2015 habrá 16 parques que tengan sus juegos infantiles adaptados.

   En un comunicado, considera "sorprendente" que el portavoz del PSOE, Juan Espadas, critique la falta de actuaciones cuando en estos últimos años "se ha incrementado notablemente" el nivel de poda y actuaciones en zonas verdes en comparación con el último año del anterior gobierno, por lo que "antes de hacer una crítica del sistema de funcionamiento actual del Servicio de Parques y Jardines debe recordar de dónde venimos y cuál ha sido el punto de partida".

   Así, Vílchez ha indicado que, cuando en 2011 este equipo de gobierno accedió al gobierno de la ciudad, el Servicio de Parques y Jardines contaba con un contrato de conservación de zonas verdes "externalizado" del que resultaron una serie de actuaciones sobre el arbolado viario de la ciudad. Afirma que entre junio de 2010 y junio de 2011 se realizaron 6.237 actuaciones de poda y entre junio de 2013 y mayo de 2014 se han hecho 43.280 actuaciones, una media de 4.023 al mes, "mucho más de lo que el anterior gobierno hizo en un año, ¿dónde está la dejadez y ausencia de cuidado de la que habla el PSOE?".

   Ha manifestado que no se ha destruido "ningún" puesto de trabajo, sino que "al contrario se han creado 128 empleos desde que en octubre de 2012 se puso en marcha el macrocontrato para el mantenimiento de zonas verdes". "El PSOE debe dejar de engañar a los ciudadanos con mentiras que  no le llevarán a ningún sitio, ni se ha destruido empleo ni el trabajo es deficiente ni hay dejadez alguna y por supuesto que se supervisa las actuaciones que realizan las empresas", insiste.

   "Es decir, en conjunto y solo comparando el año 2014 con el último año de gestión del anterior gobierno, el nivel de poda en la ciudad se ha incrementado en un 658 por ciento. Gracias al contrato de conservación se han realizado más de 91.000 intervenciones en alcorques, más de 92.000 podas, la limpieza de más de 455.000 metros cuadrados de parterres", ha detallado Vílchez.

   Del mismo modo, Vílchez ha recordado que el Servicio de Parques y Jardines está entrando en zonas de la ciudad "donde se llevaba años sin entrar". Considera que el portavoz del PSOE no debe hablar de "inacción ni de abandono" porque "sabe perfectamente que eso ya no está ocurriendo y que desde que en octubre de 2012 se puso en marcha el macrocontrato para el mantenimiento de zonas verdes, de 48 millones de euros, se ha optimizado los recursos públicos y se han integrado las labores del servicio en un solo contrato que permita ofrecer a los ciudadanos un servicio integral, no como ocurría antes".

   Ha añadido que con el anterior gobierno se instruyeron 1.309 expedientes de contratación en el Servicio de Parques y Jardines, de los cuales 966 fueron "externalizaciones" para actuaciones en el viario. "Todo un rosario de contratos y que nosotros ahora hemos incluido en un solo contrato de conservación que engloba a todas las labores a realizar en conservación", indica.

   Por otro lado, afirma que se están instalando juegos infantiles para niños con movilidad reducida en 16 parques y zonas verdes de la ciudad. En concreto, hay siete zonas en las que ya se está instalando y que estarán en funcionamiento en los próximos días, como en Miraflores, Infanta Elena, Tamarguillo, Guadaíra, Turruñuelo, Perdigones y Calle Carlinga. En estos casos se ha adaptado la zona de juegos existente y se ha ampliado con la creación de nuevos equipamientos con equipos accesibles.

   También, está previsto que en próximos meses comiencen a instalarse estos espacios para menores en otros ocho parques de la ciudad como son Amate, Los Príncipes, Pirotecnia, Jardines de la Buhaira, Jardines de Ramón Rubiales, Bermejales-Paseo Europa, P7 y Bordas de la Rosaleda. Todos están ya proyectados y cuya ejecución está prevista para el mes de febrero, salvo Amate y Los Príncipes que saldrá a licitación en próximos días. En el Parque Vega de Triana están ya en funcionamiento desde finales del año.

   De esta forma, indica que se va ampliar "notablemente" el número de espacios libres que ya cuentan con este tipo de juegos, como son los Jardines del Cristina, la Plaza de la Concordia y el Parque de los Descubrimientos, en el Paseo Juan Carlos I. "Damos así cumplimiento al compromiso adquirido por este equipo de gobierno y al acuerdo de Pleno de mayo de 2014. En menos de un año, al menos 16 parques de la ciudad contarán con estas instalaciones y los menores podrán disfrutar de ellas", asegura.

   "Por lo que las críticas de Espadas son incomprensibles, no se ajustan a la realidad puesto que todo lo que critica o está hecho o se está haciendo, prueba de ello es las cifras de actuaciones en zonas verdes y la inversión de 937.645 euros que se ha destinado a la instalación de juegos adaptados para personas con movilidad reducida, entre otras muchas actuaciones", ha concluido.

   Por último, detalla que en el parque del Turruñuelo se invirtió el año pasado casi 30.000 euros y los juegos infantiles están "cerrados porque el pasado fin de semana sufrieron varios actos vandálicos y se están valorando los desperfectos para proceder a la reparación y ponerlos en marcha lo antes posible".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN