Sevilla

Rafael Riqueni, Antonio Canales o Rocío Márquez, en los 'Jueves Flamencos'

La Fundación Cajasol ha presentado este martes el cartel de las programaciones de los ciclos 'Los Jueves Flamencos', que cumple su XV edición, y 'Conocer el flamenco', en los que estarán presentes, entre otros, el gran maestro Rafael Riqueni, Antonio Canales o la joven 'cantaora' Rocío Márquez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación -

La Fundación Cajasol ha presentado este martes el cartel de las programaciones de los ciclos 'Los Jueves Flamencos', que cumple su XV edición, y 'Conocer el flamenco', en los que estarán presentes, entre otros, el gran maestro Rafael Riqueni, Antonio Canales o la joven 'cantaora' Rocío Márquez.

   Según el presidente de la Fundación, Antonio Pulido, éstos tienen como finalidad "no solo ofrecer espectáculo, sino promocionar el arte de nuestra tierra, ofrecer propuestas variadas y servir como escaparate para los jóvenes artistas, así como para los grandes maestros".

   De esta manera, y tras la presentación de los artistas, Pulido ha promocionado la obra que la Fundación Cajasol lleva realizando desde hace 30 años con 'Conocer el flamenco' y 15 con 'Jueves Flamencos', que para este año han ampliado su programación con la actuación de 19 y 53 artistas, respectivamente, creando un proyecto que ha nacido "con ilusión y con ganas, y que va impulsándose".

   Respecto a los 'Jueves Flamencos', Pulido ha explicado que es "la primera programación fija que se celebra en Sevilla sobre arte flamenco, donde a lo largo de estos años han pasado artistas de reconocidas categorías, haciendo programaciones de mucha calidad para plasmar distintas manifestaciones del flamenco".

   "Queremos ser un embajador del flamenco, no sólo en Sevilla y en Andalucía, sino en toda España", ha afirmado Pulido; para ello también se ha presentado el ciclo 'Conocer flamenco', que realiza su XXX edición con la que se pretende "promocionar y divulgar este arte".

   Por su parte, el coordinador del ciclo, Manuel Herrera, ha subrayado que este acto de presentación hacen que este día "sea grande e importante para el flamenco y para la programación de esta casa, en la que a lo largo de 30 años han pasado artistas importantísimos haciendo grandes programaciones".

   Asimismo, ha querido agradecer a la Fundación Cajasol "su ayuda y colaboración desde el primer momento, haciendo que un sueño que nació hace más de 30 años fuese una realidad que sigue creciendo y prosperando".
PRESENTACIÓN DE LOS ARTISTAS

   Tras el agradecimiento, se ha pasado a presentar las actuaciones de los artistas. Así en los 'Jueves Flamencos' actuarán, entre otros artistas, el gran maestro Rafael Riqueni y un joven guitarrista que ha sido Premio Revelación en la última Bienal, Manuel Valencia.

   También forman parte de esta programación los maestros Antonio Canales, Toni el 'Pelao' y La Uchi, que no han podido asistir a la presentación; o tres jóvenes 'bailaoras' como son Soraya Clavijo, Lucía Álvarez 'La Piñona' y Mercedes de Córdoba, que estrenarán la obra '6Zapatos'.

   En el cante, se han presentado las actuaciones de la joven 'cantaora' Rocío Márquez y voces más experimentadas como las de Inés Bacán, Dolores Agujetas y María Peña.

   En 'Conocer flamenco', Herrera ha presentado una programación "variada", conformada por el baile de Leonor Leal o el concertista de guitarra y gran intérprete José Antonio Rodríguez. Asimismo, se ha presentado 'De Oriente a Occidente', de las 'cantaoras' Regina y Sonia Miranda. En este apartado, destacan también las "importantes" voces de José Valencia y el joven Juan Fariña, que ha presentado su disco 'Roete'.

   Todos los artistas que han asistido a la presentación han querido agradecer el "empeño y ganas" con el que se ha hecho la programación, así como la elección de "grandes artistas" que conforman la variada programación.

   La directora de Acción Cultural, Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta, ha querido subrayar las palabras de Pulido y Herrera, destacando el esfuerzo realizado durante estos años y reconociendo que, para los aniversarios de ambas programaciones, "han cumplido su palabra de que sería especial".

   Además, ha resaltado que este año ha sido "de grandes cambios", pues, en el objetivo de ofrecer "la mayor calidad y difusión de los espectáculos", se ha reformado el salón de actos de la sede principal de Sevilla y han hecho "un esfuerzo para adecuarlo y que este tipo de actuaciones tenga el esplendor que se merece", añadiendo que su intención es "reformar las sedes de Andalucía, en Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva" y hacer actuaciones en otras ciudades, como Málaga.

LABOR EDUCATIVA

   Pulido no ha querido dejar pasar la ocasión para explicar también el nacimiento de un proyecto curricular para la enseñanza primaria, que la Fundacion Cajasol ha cogido con "mucho interés" para promover el flamenco en las escuelas y para que así los más jóvenes aprendan "a disfrutar del flamenco". "Se trata de una propuesta que se está realizando de forma ordenada, pues es algo fundamental para nuestra cultura que los jóvenes puedan disfrutar del flamenco y, por eso, seguimos apostando por ello", ha dicho.

   "Nuestro compromiso es el flamenco, y queremos mantener esa seña de identidad viva: por ello queremos que se difunda entre los niños andaluces, pues cuanto más se sabe más se disfruta de él", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN