La portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Josefa Medrano, ha asegurado este lunes que su fuerza política hará todo lo posible por retomar el proyecto de rehabilitación de la Casa-Palacio del Pumarejo, de la mano de los vecinos, si en mayo de este año IU vuelve al gobierno de la ciudad.
Medrano ha adquirido este compromiso después de visitar los trabajos de conservación y mejora que la Asociación Casa Pumarejo está llevando a cabo, a través de una campaña de microfinanciación o crowfunding, en este emblemático edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuya titularidad ostenta en solitario el Ayuntamiento hispalense.
La concejal de IU ha puesto en valor la "magnífica iniciativa" de este colectivo social, a la par que ha criticado el "desinterés" del Gobierno de Zoido por recuperar un inmueble que sufre un constante deterioro y precisa de una actuación integral que subsane sus numerosas deficiencias.
En opinión de Medrano, los vecinos y vecinas están dando una "auténtica lección ciudadana", al afrontar con sus propios recursos las obras que debería asumir el dueño del edificio, esto es, el Ayuntamiento.
"El PP se ha desentendido por completo de la reforma aprobada por el anterior Gobierno local y del acuerdo firmado con la asociación para cederle los derechos de uso de varios espacios del edificio", ha denunciado Medrano, quien ha estado acompañada en su visita a la Casa del Pumarejo por el concejal, Luis Fernández, y por otros miembros de la dirección de IU, como Ismael Sánchez y Daniel González.
Desde Izquierda Unida reprochan al PP que, en lugar de continuar con el trabajo que "ya estaba definido y encarrilado", haya contribuido, con su "inacción e indiferencia", al progresivo deterioro de este histórico inmueble y a su vaciamiento durante el presente mandato. "Su estado actual -ha dicho_ es un ejemplo más de la nula y nefasta política de vivienda del Gobierno de Zoido".
En este sentido, IU apuesta por retomar un proyecto de rehabilitación que, como se recordará, fue una de las propuestas más votadas en los presupuestos participativos -derogados por Zoido nada más tomar posesión como alcalde-- y contemplaba, además, 22 pisos sociales dentro de la casa-palacio.
"En Izquierda Unida seguimos defendiendo el mantenimiento del uso residencial y social de este equipamiento municipal desde el convencimiento de que el urbanismo debe estar al servicio del ser humano y ha de primar el interés general por encima del particular", ha señalado Medrano. "Urge, por tanto, recuperar la interlocución del Ayuntamiento con las entidades del barrio y abordar la reforma integral de un monumento que ha sido despreciado por el PP en estos cuatro años", ha concluido.