Sevilla

La corrupción y las difamaciones se cuelan en el debate plenario

Espadas amenazó con ir a los tribunales si intentaban difamarlo con el caso ERE y Zoido le dio la “bienvenida al club”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protestas -

La corrupción se coló ayer de lleno en el debate del Pleno ordinario debido a las reacciones políticas que provocaron las informaciones periodísticas que afirmaban que la jueza Mercedes Alaya imputaba a todo el Gobierno de Manuel Chaves de 2004, del que formaba parte el actual portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, en el caso de los ERE. Espadas llegaba a amenazar con ir a los tribunales cualquier “intento de difamación” de su persona, a lo que el alcalde Juan Ignacio Zoido, que se vio salpicado por el caso Madeja, le contestaba “bienvenido al club”.

Espadas se quejaba de que un comunicado “con membrete del Ayuntamiento” del portavoz municipal del PP, Juan Bueno, en el que le pedía explicaciones por su etapa como consejero en un gobierno “que está bajo sospecha”, era un intento de “difamación”. Para el socialista, que medía “mesura” en estos temas, no debe existir “ningún instrumento de difamación sobre la honorabilidad de quienes tienen la confianza de los sevillanos en esta corporación”.

“Aquí lo único que cabe es que si alguien dice “usted sabía algo”, lo tiene que demostrar. No voy a tolerar ni la más mínima insinuación de nadie que cuestione mi trabajo ni mis 25 años de gestión pública”, sentenciaba, añadiendo que tampoco permitirá “que difamen a otros miembros de la Corporación”.

“Y si no, lo que usted hizo, lo haré yo”, afirmaba Espadas en referencia a la querella que Zoido presentó ante las declaraciones del exjefe de servicio de Parques y Jardines, Francisco Amores, aparecidas en el sumario del caso Madeja y en las que decía tener en una caja de seguridad documentación que perjudicaba al alcalde, posteriormente desmentidas por Amores.

“Bienvenido al club”
Zoido le contestaba que el PSOE pretendía con esto “esconder la cabeza debajo del ala” en cuanto a la moción de Fitonovo que se debatía “y ha sacado lo que pasó el miércoles, una experiencia nada agradable, ante lo que le digo bienvenido al club porque los nombres no están para ser manchados”.

“Cuando salió un titular de un señor también se me pidió que diera explicaciones. No se puede faltar a la dignidad porque alguien que afirme algo es responsable de lo que dice”, aseguraba.

Lo cierto es que sí se debatió la moción presentaba por IU para crear una comisión de investigación sobre todos los contratos municipales firmados con Fitonovo, pero no salió adelante por la mayoría absoluta del PP.

Para la portavoz de IU, Josefa Medrano, que aseguraba que su formación “no tiene nada que ocultar ni temer”, los ciudadanos no entienden que el PP no apoye esta comisión mientras exige “transparencia y predicar con el ejemplo, ya que esta comisión es compatible con el proceso judicial”.

Ante esto, el alcalde criticaba el “numerito” de IU y se preguntaba por qué no ha pedido la comisión también para el caso Mercasevilla o DeSevilla, asegurando que su gobierno ha sido “lo más diligente posible”, insiste en que llegará “hasta el final”.

Lo que sí consiguió unanimidad, aunque no sin cierta polémica por el papel jugado por cada administración, fue la moción presentada por el PP en la que se solicita a la Junta a desbloquear el Programas Zonas.

Protestas por despidos en Andaluprint

Un grupo de trabajadores de Andaluprint, la rotativa del periódico ABC, que ha anunciado su cierre, lo que supondrá el despido de sus 37 trabajadores. La plantilla se mantiene en huelga desde el pasado 28 de enero y que ha contado con un seguimiento del cien por cien, según los sindicatos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN