Sevilla

Cámaras de vigilancia cerca de los contenedores de basura de Espartinas ante un repunte del vandalismo

El Consistorio de Espartinas ha comprobado que en diez de los 350 puntos de recogida de residuos se producen de forma periódica actos que provocan suciedad en el entorno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por Domingo Salado (PP), realizó a finales del año pasado un estudio de todos los puntos de recogida de residuos sólidos urbanos, ante las quejas de los vecinos de la localidad, que se lamentaban del estado que presentaban algunos de estos puntos, con bolsas de basura tiradas fuera de los contenedores, restos de poda y vidrio por los suelos, a pesar de que los recipientes no estaban llenos.

   El consistorio espartinero ha comprobado que en diez de los 350 puntos de recogida de residuos se producen de forma periódica actos que provocan suciedad en el entorno. "Hemos visto como aparecen bolsas de basura rotas tiradas fuera de los contenedores, botellas rotas y restos de poda y papel por el suelo. Los contenedores están a la mitad y, sin embargo, el suelo de estos puntos de recogida parece un estercolero", comenta la concejal de Medio Ambiente, Aurora Baena.

   Tal es la situación y las numerosas quejas de los vecinos que el Ayuntamiento ha decidido colocar cámaras para identificar a las personas que se dedican a ensuciar de forma periódica la zona de los contenedores, suciedad que se traslada a toda la calle, ya que en muchos casos los perros rompen las bolsas y los residuos se esparcen por toda la vía. "Queremos que el 97 por ciento de los vecinos que hacen un buen uso de los contenedores no tengan que sufrir el vandalismo y el sabotaje continuo del tres por ciento de los vecinos que se dedican a ensuciar. Hemos comprobado como de forma periódica y en los mismos puntos aparece suciedad y no podemos permitir que unos pocos destrocen lo que cuidamos mucho", apunta Baena.

   Desde el Ayuntamiento se hace también un llamamiento a los vecinos para que le comuniquen a las empresas de jardinería que trabajan para ellos que los restos de poda no pueden depositarse en los contenedores de residuos sólidos urbanos, ya que existe un punto limpio en la localidad para recoger este tipo de restos.

   La concejal de medio ambiente ha recordado que los lunes, miércoles y viernes un camión con operarios del ayuntamiento tienen que desplazarse hasta estos diez puntos para adecentarlos. "Lo lamentable es que horas después de que se hayan realizado los trabajos de limpieza, los contenedores vuelvan a presentar un estado deplorable".

   El vandalismo también se ha centrado en Espartinas en determinados cuadros de luz, que manipulan y dejan urbanizaciones enteras sin iluminación en las vías públicas. Para evitar este problema, el Ayuntamiento está colocando cuadros de luz conectados a la Policía Local mediante tecnología GPS. Esto permite que cuando el cuadro es manipulado, inmediatamente le llega un aviso a la Policía, que tendrá información instantánea de qué punto está sufriendo vandalismo. Este aviso también le llega al personal de mantenimiento de las farolas de la vía pública, que podrán arreglar de forma inmediata cualquier desperfecto que se produzca, ya que este servicio es 24 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN