NNGG exige al Cadus que ponga en marcha el sufragio universal para la representación estudiantil

Publicado: 26/01/2015
Critican que el estado de "crispación, agitación y sesgo" del órgano está haciendo que éste no conecte con el conjunto de universitarios
Nuevas Generaciones (NNGG) de Sevilla ha reclamado este lunes al Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) que promueva un sistema de sufragio universal para la representación estudiantil en la institución universitaria, de modo semejante al que fomenta un grupo de claustrales que ha respaldado una enmienda a la propuesta del equipo de gobierno de la US de la reforma del sistema para que el rector de la sede académica deje de ser elegido por el órgano claustral y pase a serlo por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal.

   Sobre este punto, el Pleno del Cadus, según explicó a Europa Press su portavoz, Alfonso Torres, ha votado por mayoría absoluta a favor de la enmienda, avalada por 53 firmas. En el posicionamiento oficial sobre esta enmienda --que de seguro será votada en Claustro-- se ha introducido, sin que sea condicionante para el respaldo, el "matiz", a raíz de una propuesta de la Facultad de Comunicación, de que con carácter previo a la votación de un hipotético sufragio universal se convoquen asambleas de centro para los estudiantes de cara al "debate".

   El objetivo de dicha iniciativa es que la propuesta pueda contar con discusión interna entre los alumnos y que la votación pueda llevarse a cabo tras un proceso "meditado". De hecho, según Torres, los estudiantes abogan por la inclusión de este punto en normativa para, llegado el caso de que alguna delegación no pudiese convocar esta asamblea, "puedan arbitrarse mecanismos alternativos".

   Tras este pronunciamiento, NNGG ha asegurado que el estado de "crispación, agitación y sesgo" del órgano estudiantil está haciendo que éste no conecte con el conjunto de universitarios. "El sufragio universal en la elección del rector de la US llenará de democracia el proceso: debe aplicarse lo mismo al Cadus", subrayan.

   Asimismo, la asociación ha lamentado que la Delegación del Cadus "prefiere el control del voto para su elección" que "abrir el proceso" a todos los universitarios de la Hispalense.

   Los estudiantes, por otro lado, ya anunciaron pedirán al gobierno de la Hispalense que el debate de la enmienda no se acometa hasta que no se renueven las 42 plazas vacantes correspondientes a los alumnos que actualmente son objeto de un proceso de cobertura.

   Dado que la enmienda parcial presentada por la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Hispalense (Adius), principal promotor de la iniciativa, ha superado las 45 firmas --incluyendo muchas de los propios estudiantes--, ésta tiene asegurada su debate en el Claustro.

© Copyright 2024 Andalucía Información