Sevilla

Las inversiones del Plan Supera

Los municipios de la provincia disponen de 40 millones de euros para destinarlos a diferentes actuaciones prioritarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En Martín de la Jara -

Saneamiento de aguas, gestión de residuos, arreglo de vías, caminos o parques y jardines, o la puesta en valor del patrimonio local son los destinos prioritarios del Plan Supera, la iniciativa aprobada por la Diputación Provincial de Sevilla para invertir los cerca de 40 millones de euros extra que, tras un año de reclamaciones al Gobierno central, permite destinar el superávit de 2012 de la institución a inversiones, lo que ha incrementado en un diez por ciento cualquier plan ordinario anual de inversiones. De hecho, muchos son los municipios que ya han comenzado a ejecutar los diferentes proyectos incluidos en el Plan Supera.

En un momento especialmente difícil para las economías de los ayuntamientos, la Diputación de Sevilla está inyectando casi 65 millones de euros mediante los superávit de los presupuestos de 2012 (Supera 1) y 2013 (Supera 2) para que los gobiernos municipales financien un total de 589 obras con el superávit de 2012.

A día de hoy ya están adjudicados los proyectos al cien por cien por los ayuntamientos, lo que significa que actualmente son 21,3 millones de euros realizados ya en pagos a los consistorios y hay otros 112 nuevos expedientes resultantes de la reinversión de las bajas, de los que 107 ya están adjudicados y los 5 restantes lo harán seguramente en estos días.

Materialización efectiva

El Plan Supera se ha convertido en un instrumento básico para que los municipios de la provincia puedan llevar a cabo sus actuaciones prioritarias. Prueba de ellos son las innumerables obras que a lo largo y ancho de la provincia se están llevando a cabo en los diferentes municipios y que el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se está encargando de conocer personalmente, en una ronda de visitas que continuará a lo largo de los próximos meses.

Son numerosos los ejemplos de las actuaciones que se han llevado a cabo gracias al Plan Supera. En el caso de Martín de la Jara, uno de los últimos municipios visitados por Rodríguez Villalobos, el Plan Supera ha permitido que se invierta en la localidad 260.000 euros, aunque las inversiones que la institución provincial ha destinado al municipio en este mandato superan los cuatro millones de euros, ya que también percibe 115.000 euros a través de los Planes Plurianuales, 3,14 millones de euros procedente del Pfoea y 583.000 euros de los Feder.

De hecho, esta filosofía de inversión se extiende a toda la comarca de la Sierra Sur a la que pertenece, con 16 municipios y 64.000 habitantes, que recibe 4,43 millones de euros a través del Plan Supera, casi 70 euros por habitantes solo en inversión de este plan para la recta final de mandato.

Y no es el único ejemplo. Por hacer un somero recorrido, Castilleja de la Cuesta recibe 450.000 euros para el acabado de parques y plazas, así como la reparación de acerados en distintas calles y de varias rotondas en las glorietas autonómicas. Mientras, el acondicionamiento del firme de la SE-6402 en el término municipal de El Castillo de las Guardas recibirá 413.223 euros, y Carmona recibirá una inversión total de 200.000 euros con el objetivo de ayudar al arreglo y mantenimiento de los caminos rurales de la zona.

Otros municipios como Alcalá de Guadaíra (con 125.000 euros) o Mairena del Aljarafe (86.168 euros) destinan partidas al arreglo de plazas o de parques y jardines, mientras que Los Palacios y Villafranca incorpora nuevos proyectos de arreglos a los inicialmente presupuestados (casi 800.000 euros) gracias al ahorro en las licitaciones a la baja.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN