Sevilla

IU registra la petición de comisión investigación sobre los contratos con Fitonovo

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha registrado hoy la petición de creación de una comisión de investigación sobre \"todas las contrataciones, convenios o cualquier tipo de acuerdos\" realizados por el consistorio hispalense con Fitonovo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Josefa Medrano -

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha registrado hoy la petición de creación de una comisión de investigación sobre "todas las contrataciones, convenios o cualquier tipo de acuerdos" realizados por el consistorio hispalense con Fitonovo.

La portavoz municipal de IU, Josefa Medrano, ha presentado el escrito en el que se pide que la comisión aborde "el actual y los pasados periodos de gobierno local" y se afirma que su trabajo "debe contribuir al esclarecimiento de cualquier situación anómala o irregular" que hubiera podido producirse en la acción de gobierno en relación con esta empresa.

La juez Mercedes Alaya, encargada de la investigación de la Operación Madeja, ha atribuido al PSOE e IU el cobro entre el 2003 y el 2011 de comisiones ilegales de la empresa Fitonovo, mientras gobernaban en el Ayuntamiento de Sevilla, para obtener obras y servicios públicos.

En la solicitud se señala que la comisión debe servir para "depurar, en su caso, las responsabilidades políticas correspondientes" y para que se adopten medidas encaminadas a "garantizar un mayor control" en las contrataciones municipales, todo ello "en virtud del interés público, la transparencia y el buen nombre del Ayuntamiento".

Según ha informado IU en una nota de prensa, Medrano ha recalcado el empeño de Izquierda Unida porque "se esclarezca cuanto antes todo lo que tenga que esclarecerse" en torno a la supuesta red de sobornos que habría puesto en práctica Fitonovo.

La concejal de la coalición ha considerado imprescindible que se revise con lupa cada uno de los contratos adjudicados por el Ayuntamiento a esta empresa, "desde el primero hasta el último".

"En Izquierda Unida somos los primeros interesados en que aflore toda la verdad porque no tenemos nada que ocultar ni que temer", ha aseverado Medrano, tras precisar que la comisión de investigación "no interfiere ni es incompatible con la acción de la Justicia" a la hora de determinar posibles responsabilidades políticas.

Desde IU sostienen que se trata de un instrumento útil y necesario para "despejar dudas e incertidumbres" sobre lo ocurrido y para elevar conclusiones "que mejoren la capacidad de reacción del Ayuntamiento ante casos tan como éste".

Medrano ha mostrado su confianza en que tanto el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), como todos los grupos políticos "estén a la altura de las circunstancias y acepten la propuesta" de IU, ya que la "alarma social" obliga a actuar "con contundencia e investigar a fondo desde el ámbito municipal, caiga quien caiga".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN