Sevilla

Emasesa y Aljarafesa harán un \"estudio hidrográfico\" para evitar inundaciones en San Juan

El convenio supone una colaboración para financiar al 50 por ciento la contratación de este estudio presupuestado en principio por 130.000 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) y la sociedad mancomunada Aljarafesa han firmado un convenio para contratar un "estudio hidrográfico", destinado a definir las medidas necesarias para evitar que el municipio aljarafeño de San Juan de Aznalfarache sufra inundaciones tan espectaculares como las vividas el pasado 7 de septiembre.

   La tromba de agua, como se recordará, convirtió en un torrente la avenida 28 de Febrero, principal vía del Barrio Alto y marcada por su pendiente, y dejó también numerosos desperfectos en el complejo deportivo Primero de Mayo, ubicado cerca de la rivera del Guadalquivir.

   El alcalde, tras estas inundaciones, apelaba a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a la empresa mancomunada Aljarafesa, la Agencia Andaluza del Agua y los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe y Tomares, porque el Barrio Alto de San Juan se ubica inmediatamente debajo de la trama urbana de Mairena en el desnivel de la cornisa aljarafeña, y el entorno del centro comercial Hipercor se sitúa al pie de la cornisa en la que se alza el casco urbano de Tomares.

   Ahora, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora (PSOE), ha  informado mediante un comunicado que los gerentes de Emasesa y Aljarafesa, Jesús Maza y Pedro Rodríguez, respectivamente, han firmado un convenio destinado a contratar un "estudio hidrológico" sobre el cual articular medidas que contrarresten las inundaciones. El convenio supone una colaboración para financiar al 50 por ciento la contratación de este estudio presupuestado en principio por 130.000 euros. Será Emasesa la encargada de realizar la licitación y se prevé que esté concluido en un plazo de ocho meses como máximo.

   Las medidas que se adopten tendrán que llevarlas a cabo tanto Aljarafesa como Emasesa e incluso en determinados casos será necesaria la participación de otras administraciones. El Plan de actuación afectará previsiblemente a varios municipios del entorno, por lo que las obras no se llevarán a cabo exclusivamente en San Juan de Aznalfarache.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN