Sevilla

Los ayuntamientos, claves para la transparencia

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado hoy que los ayuntamientos tienen un papel \"determinante\" en el impulso de la transparencia y la participación de los ciudadanos en la administración

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado hoy que los ayuntamientos tienen un papel "determinante" en el impulso de la transparencia y la participación de los ciudadanos en la administración.

Sánchez Maldonado ha hecho esta reflexión durante el acto de inauguración de la I Feria de la Innovación en los Gobiernos locales de la provincia de Sevilla, organizada por la Diputación.

El consejero de Economía, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha resaltado la importancia de esta muestra, que "ahonda" en la modernización de los servicios municipales y su acercamiento a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías.

Tras subrayar que la sociedad está demandando "una mayor apertura de las administraciones", ha asegurado que el que Gobierno andaluz quiere situarse "a la vanguardia, con medidas que mejoren la transparencia y la participación ciudadana".

Estas medidas, ha explicado, tienen su máxima expresión en la Ley de Transparencia de Andalucía impulsada por la Junta y aprobada el pasado junio por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, una norma "pionera y de las más avanzadas de Europa que supone un ejercicio de transparencia sin precedentes en España", ha sostenido.

Maldonado ha recordado que la citada normativa afecta a prácticamente todas las instituciones andaluzas, e introduce como novedad, entre otras, la obligación de las administraciones de contestar a los requerimientos de información en un plazo máximo de 20 días.

Establece también la obligación de publicar las declaraciones de actividades, bienes e intereses de los altos cargos, así como de informar de las agendas institucionales de los gobiernos y, en el caso de los ayuntamientos, de retransmitir o colgar los vídeos de los plenos locales, entre otras medidas.

Ha asegurado que en este proceso de transparencia, los ayuntamientos cuentan con el apoyo de la Consejería de Economía "para llevar las TIC y la innovación a sus administraciones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN