Bailaor, empresario y hombre de mundo pero sobre todo marchenero. El polifacético y cosmopólita Raúl Martín nacido en Marchena en 1926, pero afincado en Hollywood desde hace casi 60 años después de recorrer buena parte de sudamérica por motivos profesionales, tenía claro desde hace un par de años que su biografía iba a ser presentada en su pueblo natal que tanto añora y así ha sido.
El Ayuntamiento de Marchena fue este domingo el escenario de la puesta de largo del libro De Marchena a Hollywood, el camino flamenco de Raúl Martín obra de Nico Salas y editada por Libros con Duende, que en sus páginas realiza un recorrido por la vida de este polifacético exbailaor y empresario, una trama plagada de sus experiencias desde el día de su nacimiento hasta cuando le fue concedida la Medalla de Oro de Andalucía, en el año 2012. La presentación de la biografía volverá a repetirse este lunes en el Círculo Mercantil e Industrial de la capital hispalense (a partir de las 20.00 horas).
Vínculo especial
La biografía de Raúl Martín comenzó a gestarse, precisamente, hace algo más de dos años con motivo de la entrega de la Medalla de Andalucía al bailaor. Nico Salas, que alterna labores periodísticas en varios medios (entre ellos esta publicación) con la fotografía, entrevistó a Raúl Martín y entre ellos se creó un “vínculo muy especial”, según relata el propio autor, hasta el punto de que el bailaor, animado por sus paisanos de Marchena y por el amor a una tierra que nunca ha olvidado, pidió a Salas que le escribiera su biografía.
Después de dos años de trabajo con estrecha colaboración a distancia entre el protagonista y autor, con algunos encuentros, llamadas de teléfono y la miniciosa escucha de las cerca de 40 cintas de radiocassette que Raúl Martín ha ido enviando a Nico Salas relatando sus vivencias durante el proceso, la obra ha visto la luz, significando “todo un reto” para el autor.
“Nunca antes había escrito un libro entero y esto ha servido para convencerme a mí mismo de que podía hacerlo”, señala Nico Salas al respecto.
La biografía, prologada por el periodista Nicolás Salas, encierra en sus páginas los pormenores de la ajetreada vida del bailaor, que debido oportunidades laborales dio el salto de Marchena a Sevilla, luego a Madrid, después a Argentina y a casi la totalidad de sudamérica, hasta llegar a Miami, Nueva York y, por último a Hollywood donde se asentó como bailaor y empresario y formó su familia.
Cómo conoció a su mujermientras ésta era bailarina de una compañía rusa y él formaba parte del elenco de Carmen Amaya en Bogotá, el nombre de sus negocios allí en EE.UU (como autos Marchena) o que en su casa, en pleno corazón de Hollywood, está prohibido hablar en inglés son algunas de las anécdotas que se recogen en la biografía del bailaor. Un personaje digno de conocer.