Sevilla

Espadas denuncia en Urbanismo un vertedero incontrolado en Padre Pío

Critica el \"abandono\" de las actuaciones por parte del alcalde en la barriada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas en Padre Pío -

El Grupo Municipal Socialista ha registrado una denuncia en la Gerencia de Urbanismo como propietaria de un solar de 1.756 metros cuadrados usado como vertedero en la barriada de Padre Pío de la capital hispalense, tras una visita del portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Manuel Flores al barrio, donde han criticado el "abandono" de las actuaciones por parte del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), en la barriada.

   En una nota, la formación ha explicado que esta denuncia se sustenta bajo el "incumplimiento del deber de conservación y las posibles infracciones de la normativa ambiental con consecuencias administrativas e incluso penales, por los posibles riesgos existentes para la salud en el barrio, especialmente por la proximidad del CEIP Valeriano Bécquer".

   Tanto Espadas como Flores se han reunido con vecinos y representantes de la asociación 'Guadaira' para criticar el "abandono y la falta de respuesta a las principales demandas del barrio".

   Según la formación, durante la visita, "los vecinos incidieron en su malestar por la grave situación en la que se encuentran los accesos desde la SE-30 al barrio, que suponen un problema de seguridad", a la vez que han criticado "el vertedero incontrolado existente en el acceso al barrio que provoca problemas de salubridad tanto por la falta de limpieza como por la realización de quemas que provocan serios problemas a los vecinos". Este vertedero, además, se encuentra a sólo unos metros del CEIP Valeriano Bécquer lo que "incrementa la gravedad de la situación".

   En este sentido, los socialistas han explicaod que el vertedero se ubica sobre un terreno de 1756 metros cuadrados ubicado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra pero con propiedad de la Gerencia de Urbanismo como patrimonio municipal del suelo.

   Así, Espadas ha manifestado que con el uso de este terreno como vertedero "se está incumpliendo claramente el deber de conservación y se está permitiendo en esta zona un vertedero que incumple toda la normativa ambiental".

   A su vez, Espadas ha ofrecido a los vecinos asesoramiento para tomar medidas y  ha anunciado que el Grupo Socialista ya ha dado el primer paso al registrar una denuncia en la Gerencia de Urbanismo como propietaria de los terrenos en la que se advierte claramente que si no se responsabiliza de la situación de los terrenos y no actúa se formalizará una denuncia ante otras instancias para "depurar responsabilidades" ante posibles infracciones administrativas e incluso penales si se comprueba que se está produciendo un riesgo sobre la población y en especial sobre el colegio.

   De este modo, ha señalado que desde el Grupo Socialista "han denunciado en repetidas ocasiones el mal estado y la peligrosidad de los accesos desde la SE-30, pero la situación sigue empeorando". En esa zona además, se encuentra la división entre los términos municipales de Alcalá de Guadaíra y de Sevilla, por lo que es necesario "un acuerdo entre los dos ayuntamientos", ha asegurado Espadas.

   Sin embargo, la formación ha aseverado que "es evidente, que quien es propietario de unos terrenos en los que se realiza un vertedero incontrolado es el máximo responsable de lo que ocurre en ellos, por mucho que se esconda o lo niegue el gobierno del alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP)". "Los documentos acreditan que ese terreno aunque se está en término municipal de Alcalá es propiedad de la Gerencia Municipal de Urbanismo como Patrimonio Municipal del Suelo", ha advertido el portavoz socialista, quien señaló que el Grupo Socialista "irá hasta el final para que se resuelva este asunto".

   "La situación del barrio de Padre Pío es preocupante por el abandono por parte del gobierno de Zoido que se refleja en los graves problemas de vía pública, de arbolado, de conservación y mantenimiento de los parques infantiles o de limpieza de la zona que requieren de una respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento", ha concluido Espadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN