Sevilla

La Junta invierte 290.700 euros en eliminar nueve infraviviendas en La Bachillera

La Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado 290.700 euros a eliminar la situación de infravivienda en las que residen nueve familias con escasos recursos en la barriada de La Bachillera, en Sevilla capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado 290.700 euros a eliminar la situación de infravivienda en las que residen nueve familias con escasos recursos en la barriada de La Bachillera, en Sevilla capital.

   Según informa la Junta en un comunicado, la delegada del ramo en Sevilla, Granada Santos, ha entregado a los destinatarios los proyectos de obra para que "puedan iniciar de forma inmediata los trabajos y recuperar unas condiciones de habitabilidad dignas para sus inmuebles".

   "La infravivienda es un fenómeno que aún persiste en nuestros barrios y centros históricos, condenando a quienes residen en este tipo de inmuebles a unas condiciones indignas", ha subrayado Santos, que ha añadido que "solo desde la acción política y con recursos públicos es posible acabar con esta realidad en la que las familias no pueden ejercer el derecho humano a la vivienda".

   Así, ha destacado que la Consejería está reforzando en esta legislatura las herramientas para luchar contra la infravivienda y ha señalado como ejemplo el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación. "Este documento propone la elaboración de un mapa de infravivienda con el que poder actuar desde una perspectiva integral y de cohesión social a partir de un diagnóstico exhaustivo y riguroso de la situación", ha explicado.

   Las ayudas se conceden a través del programa de Transformación de Infravivienda, una de las líneas de intervención de la Junta contemplada en los planes autonómicos de vivienda que cuentan con mayor demanda entre la ciudadanía.

   Con este programa, según añade la Junta, "se persigue mejorar sustancialmente las condiciones precarias de alojamientos mediante la combinación de obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y, en muchas ocasiones, trabajo social, con el fin de lograr que la población residente permanezca en los barrios o núcleos donde se detecta este tipo de construcciones".

   Debido al grado de deterioro que suelen presentar los inmuebles, las obras previstas en este tipo de intervenciones son "muy ambiciosas" y pueden afectar tanto al interior de las estancias como a la propia estructura del edificio.

   Dada la envergadura de la actuación, la cuantía destinada por la Junta de Andalucía a este tipo de trabajos es también mayor. De hecho, la Consejería de Fomento y Vivienda asume la totalidad del presupuesto de ejecución material de las obras, de forma que las familias quedan exentas de aportar parte de la inversión necesaria. Con carácter general, se puede llegar a destinar hasta un máximo de 30.000 euros por vivienda.

   Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas, ha subrayado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN