Sevilla

Zoido define las ordenanzas como \"consagración de la bajada fiscal\" y la oposición avisa de subida global

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este martes con el voto contrario de PSOE e IU el proyecto de ordenanzas fiscales para 2015. Durante el Pleno, Espadas ha subrayado el \"tasazo\" a los institutos de Secundaria y Zoido ha alegado que la Junta no paga por este concepto \"lo que tiene que pagar\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de ordenanzas -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este martes en sesión ordinaria, ha aprobado con el voto contrario de PSOE e IU-CA y el voto favorable del Grupo popular, que goza de mayoría absoluta, el proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno municipal hispalense para 2015. Durante el debate plenario, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha defendido que se trata de la "consagración de la bajada fiscal" previa y la oposición avisa de que la presión fiscal ha subido en el conjunto del mandato.

   El proyecto de ordenanzas fiscales para 2015, según el Gobierno municipal, contempla una "congelación absoluta de todos los tipos, importes y tarifas", anulando por segundo año consecutivo del incremento estatal del diez por ciento en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y reduciendo aspectos como la tarifa de quioscos o eliminando la tasa de basuras para los locales comerciales de menos de 20 metros cuadrados y de los que no tengan licencia de primera ocupación o de obra, mientras que esta tasa se reduce un 80 por ciento en el caso de los locales que acrediten no contar con actividad. Igualmente, contempla las rebajas implícitas en las nuevas tarjetas para universitarios y anual incorporadas para el transporte urbano colectivo.

   El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), de su lado y por 21 votos a favor y 19 en contra, dictaminó este proyecto de ordenanzas fiscales exponiendo que "la suavización de la presión fiscal ha ido encaminada al tejido empresarial", pero "no hacia el resto de la ciudadanía", toda vez que "en años anteriores, se experimentó un notable incremento de la carga contributiva, incrementos que  globalmente y salvo excepciones, no han sido absorbidos con las ordenanzas de 2014 y las previstas para 2015".

   Sobre la zona azul, aspecto siempre controvertido, avisaba el CESS de que en la tarifa especial de residentes, "al unificar los índices de rotación de zonas media y baja, se produce una subida del 18,51 por ciento en el abono de lunes a viernes y del 14,28 por ciento en la tarifa de día/fracción".

   La concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha defendido este proyecto de ordenanzas fiscales evocando las ordenanzas fiscales en curso, que anulaban ya la subida estatal del diez por ciento del IBI y reducían además cuatro puntos el tipo impositivo. Las ordenanzas de 2014, además, cuentan con un descenso medio del cinco por ciento en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), mientras el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) pasaba del cuatro al 3,85 por ciento y el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, del 30 por ciento al 29,5 por ciento. En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), sus tipos quedaban congelados.

FLEY DEFIENDE LAS ORDENANZAS

   En ese sentido, Fley ha defendido que el proyecto de ordenanzas fiscales para 2015 "consolida la bajada de impuestos de 2014". "Hay una congelación general y absoluta de los tributos y tasas, por segundo año consecutivo no aplicamos la subida estatal del IVA y mantenemos todas las bonificaciones", ha dicho la concejal, quien además esgrime que las ordenanzas de 2015 apoyan a tejido productivo mediante bonificaciones o rebajas en la regulación de la ya inminente nueva zona franca y las tarifas del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA).

   Fley, además, ha dado la "bienvenida" a las observaciones del CESS y ha anunciado que tres de sus propuestas serán admitidas, una de ellas relativas a un error de redacción de las nuevas ordenanzas y otra de ellas relativa a la corrección de los incrementos registrados en la tarifa especial de residentes de la zona azul al unificar los índices de rotación de las zonas media y baja.

   El concejal de IU-CA José Manuel García, de su lado, ha criticado que las ordenanzas fiscales carezcan de nuevo de "criterios de renta" o "compensaciones a los sectores más desfavorecidos" pese a que los niveles de desempleo rocen de nuevo la dramática cifra de los 90.000 parados. García cree que el dictamen del CESS "describe la realidad de la política fiscal del PP", por que el IBI, por ejemplo, "se incrementó en 2012 y 2013, se bajó algo en 2014 y ahora se congela", avisando además que el Gobierno local elimina la tasa de basuras para los locales comerciales de menos de 20 metros cuadrados, pero después de haberla creado y aplicado.

ESPADAS SEÑALA EL IBI

   El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha avisado de que el Gobierno local "soltará el IBI con una décima menos respecto a como lo encontró, pero entre medio ha cascado" una subida a los contribuyentes, lo que le ha llevado a recordar que el informe de la Intervención sobre el segundo trimestre de 2014 refleja que a lo largo de este mandato, la recaudación tributaria ha crecido "más de 66 millones de euros". "Si bajan los impuestos, como es que se ha recaudado más", dice criticando además que el Gobierno local se ufane de suprimir la tasa de basuras para los locales comerciales de menos de 20 metros cuadrados después de haberla creado.

   La "gran novedad" del proyecto de ordenanzas fiscales, según ha destacado, es la aplicación de la tasa de recogida de basura en el caso de los institutos de educación secundaria (IES), una tasa que ya se aplicaba a los centros educativos privados y concertados. Espadas, de hecho, ha centrado en buena medida en este aspecto sus acusaciones en cuanto al "objetivo recaudador" del Gobierno local. "Es un tasazo", ha dicho.

   El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha cerrado el turno de intervenciones remarcando la idea de que las ordenanzas fiscales de 2015 "consagran la bajada fiscal" previa, insistiendo en que las ordenanzas fiscales de 2014 contemplaban una rebaja tributaria gracias a la cual cada contribuyente paga este año una "media de 52 euros menos", lo que según esgrime ha implicado una rebaja de unos 30 millones de euros en la recaudación municipal. "Hemos bajado los impuestos, les guste o no", ha enfatizado el alcalde.

REPROCHES DE ZOIDO A LA OPOSICIÓN

   Zoido ha acusado además a los socialistas y a IU-CA de "subir los impuestos" durante su mandato, incluso hasta los niveles "más altos" del país, con incrementos en el IBI de hasta el 20 por ciento durante su mandato, del 38 por ciento en el caso del ICIO y del 13,5 por ciento en el caso del Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Todo ello, según ha criticado el alcalde, cuando el desempleo crecía espectacularmente en la ciudad en el marco de la catástrofe financiera sufrida por el conjunto de España a partir de 2008.

   En cuanto a la tasa por la recogida de basura que se aplicará a los institutos de enseñanza secundaria, el alcalde ha defendido que fue "establecida" años atrás por PSOE e IU-CA, que ya la pagan 158 centros educativos privados y concertados y que la Junta de Andalucía "no la paga" en nombre de los centros públicos. "La Junta tiene que pagar como pagan los privados y los concertados", ha defendido señalando la necesidad de "regularizar" esta situación. Finalmente, las alegaciones del PSOE e IU-CA no han sido aceptadas y las ordenanzas fiscales de 2015 han prosperado con el voto a favor del PP y el voto contrario del PSOE e IU-CA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN