Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 25/06/2022  

Sevilla

Expertos alertan sobre la "ciberdelincuencia" de género entre los jóvenes

Expertos participantes en el V Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres han alertado este lunes sobre la detección de un nuevo tipo de esta violencia que han denominado "ciberdelincuencia de género", que se realiza a través de las redes sociales y que afecta a los jóvenes

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • De Llera en el congreso

Expertos participantes en el V Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres han alertado hoy sobre la detección de un nuevo tipo de esta violencia que han denominado "ciberdelincuencia de género", que se realiza a través de las redes sociales y que afecta especialmente a los jóvenes.

En el marco de este encuentro, que se celebra hoy y mañana en Sevilla con la asistencia de más de un millar de personas y que incidirá en el incremento de los índices de malos tratos en la adolescencia, la abogada Amparo Díaz Ramos, experta en violencia de género y menores, ha advertido de una "situación alarmante frente a la que hay que prepararse y responder".

Díaz Ramos ha explicado que en los últimos tiempos se han comenzado a utilizar las redes sociales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como forma de "controlar, acosar, desprestigiar, aislar, intimidar y muchas veces terminar con ataques sexuales" contra chicas adolescentes.

Ha indicado que existe una "captación de menores" a través de internet y que esta herramienta provoca que la relación "adquiera una intensidad que de otra manera no tendría", por lo que ha abogado por ofrecer a las jóvenes unas "pautas de seguridad informática" que puedan evitar que estén "en peligro".

"Esto no es un juego, son situaciones que generan daños graves y tenemos que ser capaces de ir reaccionando, desde la sociedad hasta todas las instituciones", ha insistido la experta en violencia de género y menores, que ha apostado por establecer pautas para detectar la intervención precoz y "no recuperar a la víctima cuando ya tenga un daño grave, sino muchísimo antes".

Por su parte, Estíbaliz Linares, participante en el estudio "Redes Sociales y Violencia de Género" realizado por Sortzen Consultoría, ha considerado que lo que ocurre en las redes sociales "no es algo nuevo", sino el reflejo de "roles y estereotipos de género muy interiorizados en la sociedad que ahora se están trasladando al mundo virtual".

La diferencia, ha opinado, es que con las nuevas tecnologías "la repercusión social es mucho mayor", lo que conlleva un "alto riesgo", por lo que ha reclamado "una educación igualitaria que enseñe donde están los límites" y talleres de formación en la que se enseñe a los jóvenes "a ser conscientes de a dónde van sus fotos".

En el mismo sentido se ha expresado el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que durante la inauguración del congreso ha abogado por "concienciar y educar" a los jóvenes para evitar los riesgos que comporta el uso de las nuevas tecnologías en materia de violencia de género y propiciar un manejo "responsable y adecuado de estos medios tan utilizados por la juventud en la actualidad".

Según De Llera, es "fundamental" que los jóvenes tengan "conciencia" de esos riesgos, por lo que hay que advertirles de que "no todo vale en las nuevas tecnologías", puesto que ciertos contenidos e imágenes que se usan a través de estos medios "pueden servir de mecanismos de coacción y acoso, y hay que preservar la intimidad y la libertad de los jóvenes", ha dicho.

El consejero ha citado entre los nuevos riesgos que comportan las TICs el ciberacoso, el "sexting" (difusión de imágenes u otros contenidos de tipo sexual o erótico a través del móvil o de internet) o el "grooming" (abuso sexual de menores llevado a cabo por parte de adultos coaccionando con la información y las imágenes que obtienen a través de internet).

El encuentro ha contado con la participación de Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), quien ha apostado por "seguir mejorando la legislación" y el seguimiento de las medidas de protección y ha advertido que la justicia "debe ser el castigo, pero no la solución".

Tras la inauguración la capitana del equipo de Copa Davis de España, Gala León, ha leído el "Manifiesto contra la violencia de género", en el que ha recordado que la violencia machista "no es ajena a ninguna condición social, cultural o económica" y que "todas y cada una de las mujeres puede sufrirla".

"Todavía hoy sufrimos actitudes y comportamientos machistas que intentan menospreciarnos y hacer ver que somos inferiores o incapaces. También ante estas situaciones nos rebelamos y decimos no", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS