Ybarra, en los cinco continentes

Grupo Ybarra Alimentación nació en 2009 de la alianza entre dos compañías andaluzas, Hijos de Ybarra y Migasa. Una de las notas fuerte de su carácter es su actividad exportadora

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  • Grupo Ybarra Alimentación -

Este año ha cumplido un lustro. Pero en realidad acumula 170 años de historia. Grupo Ybarra Alimentación nació en 2009 por la unión de dos grandes empresas andaluzas: Hijos de Ybarra y Miguel Gallego (Migasa), ambas con una larga trayectoria en el sector de la alimentación y de la tradición aceitera.

Aquella alianza, que dio origen a un grupo que factura al año 170 millones de euros y que cuenta con 185 empleados, propició una serie de sinergias que han posicionado a sus marcas Ybarra y La Masía entre otras como referentes dentro del panorama nacional e internacional.

El ejercicio pasado, el volumen de producción de aceites de este grupo andaluz alcanzó los 83 millones de litros, y el de mayonesas y salsas 21 millones de kilos. Actualmente, la compañía con sede en Sevilla comercializa además el denominado oro líquido, mayonesas, otras salsas frías, verduras, aceitunas y sal en los cinco continentes.

Grupo Ybarra Alimentación cuenta con seis centros productivos localizados en la provincia de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Navarra. Concretamente en Dos Hermanas (Sevilla), esta firma tiene su sede central y plantas de producción y envasado de mayonesas, salsas y aceites. En el norte de España, en el pueblo de Lodosa, elabora las verduras que se comercializan bajo la marca de Hacienda Ybarra.

Uno de los pilares más sólidos de este grupo andaluz, segundo grupo aceitero a nivel nacional, es sin duda su actividad exportadora. Grupo Ybarra Alimentación comercializa sus productos en más de 80 países. En algunos de ellos como Rusia, China, Noruega, o India Ybarra se ha constituido en una de las principales marcas del país.

Este salto al exterior no ha sido improvisado. La actividad exportadora del grupo la trajo de su mano Hijos de Ybarra, que ya en 1876 consiguió un premio en la feria de Philadelfia. Sin duda, estas ventas al exterior, que el grupo cuida como a la niña de sus ojos, son la pieza estratégica con la que juega el grupo para forjar su futuro.

Muestra de ello es también su reciente participación en un viaje a Asia para conocer de forma global los mercados japonés y surcoreano, en alza por el crecimiento de la exportaciones en 2013.

El salario mínimo interprofesional a debate

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha indicado  que el Gobierno decidirá qué hacer con el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2015 el próximo mes de diciembre, tras escuchar a los interlocutores sociales, tal y como se comprometió el propio presidente Mariano Rajoy con sindicatos y patronal en su encuentro del pasado mes de julio. Así lo ha señalado durante una sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

El SMI está actualmente fijado en 21,51 euros al día o 645,30 euros al mes, y no puede caer en ningún caso por debajo de los 9.034,20 euros en cómputo anual. Tanto en 2013 como en 2014 este índice ha permanecido congelado, algo que podría volver a suceder en el próximo ejercicio a tenor de las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien fue preguntado sobre este asunto al presentar los Presupuestos de 2015 y contestó que “las rentas nominales se verán favorecidas por la bajada del IRPF desde el próximo mes de enero” y que “la evolución de los costes salariales debe adecuarse a que no hay inflación”. Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, recordó que desde que gobierna el PP, el SMI sólo se ha incrementado en 4 euros, frente a los 181 euros más al mes que el PSOE concedió en las pasadas legislaturas. En este punto, ha acusado al Ejecutivo de pretender “eliminar” el salario mínimo, en línea con lo que defiende de FAES.

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