Sevilla

IU exige eliminar el vertedero \"ilegal\" de Padre Pío

Piden al gobierno municipal que \"tome medidas para acabar con el humo negro procedente de este foco de insalubridad, donde continuamente se están quemando residuos y cables para la obtención de cobre con total impunidad\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vertedero de Padre Pío -

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha reclamado este domingo al gobierno local, presidido por Juan Ignacio Zoido (PP), que elimine el vertedero "ilegal" existente a las afueras de la barriada de Padre Pío y que "tome medidas para acabar con el humo negro procedente de este foco de insalubridad, donde continuamente se están quemando residuos y cables para la obtención de cobre con total impunidad".

   A petición de los vecinos de la zona, García ha visitado este espacio "degradado" que, según la información recogida en el Catastro, se ubica en una parcela del Ayuntamiento hispalense, y, una vez allí, ha comprobado cómo "toneladas de escombros, basuras y desechos de todo tipo se amontonan a lo largo y ancho de una extensa superficie, al margen de cualquier circuito de gestión medioambiental de residuos", asegura en un comunicado.

   "Nos consta que los vecinos han denunciado esta cuestión en reiteradas ocasiones ante el Distrito Cerro-Amate y el propio Consistorio, pero el gobierno de Zoido no quiere saber nada de dicho estercolero y siempre recurre a distintas excusas para no intervenir sobre el terreno", ha criticado García.

   Desde Izquierda Unida reconocen que el problema del humo negro proveniente de este vertedero "ilegal" no es nuevo, si bien es cierto que "antes los fuegos se producían de forma esporádica y, desde hace unos meses, se repiten todos los días, provocando numerosas molestias a los habitantes de las barriadas de Padre Pío y de La Plata".

   En este sentido, García ha precisado que les han asegurado que "cuando sopla un poco más de la cuenta el viento, la situación se vuelve insoportable y la gente tiene que cerrar las ventanas de sus casas para no respirar esos malos olores y gases, que pueden resultar potencialmente tóxicos".

   Para el portavoz de IU, "no cabe duda de que este vertedero supone un peligro para el medio ambiente, al colindar con el Parque del Guadaíra, y afecta gravemente a la salud de las personas". Por ello, ha considerado que el alcalde "no puede seguir eludiendo sus responsabilidades, máxime cuando la parcela donde se acumulan los residuos y escombros, conocida con el nombre del Rancho de la Vega, se encuentra en su mayor parte dentro del término municipal de Sevilla y es además suelo del Consistorio".

   Según García, Zoido debe "dejar de mirar hacia otro lado" y llevar a cabo "cuanto antes" la limpieza y recuperación de este espacio, "actualmente abandonado e inundado por montañas de basuras". "No sabemos tampoco a qué espera el gobierno local del PP para atender las quejas de los vecinos y para adoptar medidas, de una vez, contra la quema de escombros y cables en ese lugar", ha añadido.

   El portavoz municipal de IU ha exigido a Zoido que "garantice las labores de vigilancia necesarias en la zona y que actúe contra los autores de estos hechos delictivos para que cesen de una vez los fuegos, el humo negro y los malos olores en Padre Pío y La Plata".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN