HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 20:48 CET
Sábado, 04/07/2020

Sevilla

La casa donde se edificó la Basílica del Gran Poder

En 2015 se cumplirán las “bodas de oro” de la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, construida en 1965. Y ya suenan los avisos para su conmemoración. Pero mientras llegan esos días señalados bueno es que recordemos cómo era la zona urbana donde se levantó el nuevo templo

  • Plaza de San Lorenzo

En 2015 se cumplirán las “bodas de oro” de la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, construida en 1965. Y ya suenan los avisos para su conmemoración, que deberá ser muy señalada, como mandan los cánones cofrades de nuestra ciudad. Pero mientras llegan esos días señalados, que todos esperamos como merece el Señor de Sevilla, bueno es que recordemos cómo era la zona urbana donde se levantó el nuevo templo, y resulta que la ocupaba quizás el edificio más emblemático de la plaza, una espléndida casa solariega de estilo francés como era la moda de aquellos años del siglo XIX, cuando se construyó.

En el mismo lugar donde ahora se alza la basílica y Casa de Hermandad  de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (construida en 1965, por Alberto Balbontín de Orta), estuvo el edificio señorial que reproducimos en esta página, fotografiado por José Caparró Rodríguez (Fototeca Municipal), en 1896. En esta casa de la plaza de San Lorenzo, contigua al templo de San Lorenzo,  tuvieron sedes el taller del escultor Antonio Castillo Lastrucci, en los primeros años veinte del pasado siglo, y la Jefatura de Obras Públicas, en los años cincuenta. Además de otros residentes de la clases media y alta sevillana y dos centros docentes, a lo largo del tiempo.

Otra fotografía fechada en 1900 y utilizada como postal nos muestra una vista de la plaza con las fachadas del templo parroquial y la casa citada, donde hoy se levanta la basílica y Casa de Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

La ciudad de 1965, como la de toda la década de los años 60, tuvo en suburbios y refugios los símbolos de la crisis socioeconómica que ocultaba los cambios sociológicos de la sociedad sevillana. Una “revolución silenciosa” provocada por la despoblación salvaje de las zonas rurales, la concentración de habitantes en la comarca, los saldos migratorios por primera vez negativos, el estallido universitario, el resurgir de los sindicatos clandestinos, las nuevas voces de la Iglesia...

Era una ciudad invertebrada, que estaba “cambiando de piel” urbana y política.

La Santa Misión General fue un logro excepcional de las Hermandades sevillanas.  Este año de acusado matiz religioso tuvo además el complemento de la octava procesión magna del Santo Entierro en la Semana Santa.

La Sagrada Congregación de Ritos del Vaticano accedió a la petición de la Hermandad del Silencio de incluir la invocación “Madre Dolorosa, ruega por nosotros”, en la letanía lauretana. La Hermandad de las Cigarreras se trasladó desde la capilla de la Universidad a la construida en la nueva Fábrica de Tabacos. También la Hermandad de los Negritos estrenó nueva capilla.

En prosa, este año se publican libros fundamentales, como “Francisco de Bruna y Ahumada”, de Joaquín Romero Murube, y “La Sevilla de Olavide”, de Francisco Aguilar Piñal, ambas obras premiadas con el Ciudad de Sevilla.

Cargos públicos: Alcalde: José Hernández Díaz (1963-1966). Presidente de la Diputación: Miguel Maestre y Lasso de la Vega (16 abril 1961-2 septiembre 1965) y Carlos Serra y Pablo Romero (2 septiembre 1965-17 septiembre 1971). Gobernador Civil: José Utrera Molina (1961-1969). Rector de la Universidad: José Antonio Calderón Quijano (1963-1971). Capitán General: Alfredo Galera Paniagua (28 julio 1962-15 septiembre 1965) y Manuel Maroto González (15 septiembre 1965-11 noviembre 1967). Arzobispo: Cardenal José María Bueno Monreal (1957-1982). Obispo auxiliar: José María Cirarda Lachiondo (1960-1968).

Urbanismo y Arquitectura: Comienzo de las obras del Estadio Olímpico Municipal y Parque de Chapina (terminarían en 1968), de Jaime López de Asiain, Angel Díaz Domínguez, Pablo Fábrega y Pierre Vanier. Comienzo de las obras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (terminarían en 1969), de Jaime López de Asiain, Angel Díaz Domínguez y Pablo Fábrega. Espadañas de la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de Antonio Delgado Roig y Alberto Balbontín de Orta; de la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, de Aurelio Gómez Millán; y de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles (Negritos), de Juan López Sáez.
La Real Maestranza celebró veintiocho festejos: trece corridas de toros y quince novilladas, más tres festivales: dos a beneficio de Caritas y uno a beneficio del Sanatorio de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. No hubo alternativas.

Deportes: Presidente del Sevilla F.C.: Juan López Sánchez (1963-1966). Presidente del Real Betis Balompié: Benito Villamarín Prieto (1955-1965) y Avelino Villamarín Prieto (1965-1966). Clasificación liguera (1964-65): Sevilla F.C., décimo en Primera División; Real Betis Balompié, décimo segundo en Primera División. Presidente del Club Pineda: Pablo Atienza (1960-1966).

Varios: Presupuesto municipal: 487.701.100 pesetas. Se desvanecen las últimas esperanzas sobre el Canal de Navegación Sevilla-Bonanza. Reyes Magos del Ateneo: Javier Benjumea Puigcerver (Melchor), Juan López Sánchez (Gaspar) y Diego Puerta Diánez (Baltasar).

Fallecimientos: Fernando Barquín y Barón (Arquitecto, mayo). Joaquín Belmonte García (Funcionario del Ayuntamiento, junio). Julio Pérez Gómez (Médico, agosto). 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Pop La Cara cumple años
chevron_right
Detenido por robar material de riego valorado en 15.780 euros en varias fincas