El Colegio de Médicos de Sevilla ha informado este miércoles de que durante 2014, ha contabilizado 14 agresiones a profesionales de la medicina, nueve de ellas en forma de amenazas y cinco de ellas materializadas en lesiones, frente a las 22 agresiones contabilizadas en 2013. La institución, no obstante, avisa de que las agresiones a médicos, ya sean verbales o físicas, "son innumerables, pero la inmensa mayoría quedan calladas".
José Manuel García Lezcano, director de la Defensa Jurídica del Colegio de Médicos de Sevilla, ha explicado en rueda de prensa que a lo largo de 2014, la institución ha contabilizado 14 agresiones a profesionales de la medicina, nueve de ellas en forma de amenazas y cinco de ellas materializadas en lesiones. En once casos, estas situaciones fueron vividas en centros sanitarios del sistema público, dos en centros privados y uno en la vía pública.
García Lezcano ha avisado de que aunque han sido 14 las agresiones físicas o verbales contabilizadas en lo que va de año, este tipo de situaciones son "innumerables", pero "la inmensa mayoría quedan calladas" por el miedo de los profesionales de la medicina a ser además víctimas de represalias. Ha puesto como ejemplo el caso de dos médicos de un centro de salud de Pino Montano agredidos por uno de los habitantes del poblado chabolista de El Vacie, porque estos médicos "no quieren saber nada, tienen miedo a que la familia venga después" y arremeta contra ellos. Igualmente, ha señalado la agresión con un objeto punzante sufrida por una profesional del hospital Infanta Luisa.
José Manuel García Lezcano, en ese sentido, ha avisado de que los médicos no cuentan con "suficiente protección" y que las autoridades deberían promover un "decálogo de las obligaciones de los pacientes". "Hay que proteger y, en cierto modo, castigar", ha dicho refiriéndose en segundo lugar a los autores de las agresiones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es