Sevilla

Junta y Ayuntamiento proyectan tres rutas de cicloturismo por la dársena, la Ronda y los parques

Los proyectos, de 763.000 euros, se desarrollarán en el marco del desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en Sevilla, cuyo convenio aún está pendiente de firmar entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento hispalense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plano general dársena -

Las consejerías de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía han presentado hoy, en un acto celebrado junto con el Ayuntamiento de Sevilla, dos rutas turísticas para hacer en bicicleta o a pie por la dársena del Guadalquivir y por la ronda histórica de Sevilla. En el acto han estado presentes los viceconsejeros de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, y de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonio Roldán, así como los delegados del Ayuntamiento de Sevilla Maximiliano Vílchez y Gregorio Serrano. Los trazados se desarrollarán en el marco del de-sarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) en Sevilla, cuyo convenio aún está pendiente de firmar entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayun-tamiento de de la capital andaluza.

Los dos proyectos diseñados por la Consejería de Fomento y Vivienda están incluidos en el PAB y pensados para favorecer el uso de este medio de transporte, más eficaz y menos contaminante en las ciudades, para la activi-dad turística y recreativa de los usuarios. El PAB contempla la bicicleta funda-mentalmente como medio de desplazamiento cotidiano y como elemento es-tratégico en las políticas de movilidad urbana. Sin embargo, la bicicleta se usa también para el ocio, el turismo y el deporte, y son ésas las características en las que se centran estos proyectos.

Las rutas de Sevilla capital, que suponen una inversión de 763.300 eu-ros, tienen un interés turístico específico y discurren por lugares de especial atractivo ambiental y cultural en la ciudad. Los itinerarios, señalizados con los criterios propios del Plan Andaluz de la Bicicleta adaptados a las exigencias de los entornos por los que discurren, añadirán valor tanto a la red urbana de vías ciclistas de Sevilla como a la visita turística a la ciudad.

Las dos rutas tienen especial respeto al paisaje urbano de la ciudad, y priorizan la señalización horizontal (en el firme) frente a la vertical, buscando un bajo impacto visual.

Ruta de la Dársena del Guadalquivir

La Ruta de la Dársena del Guadalquivir recorre, a lo largo de 13,5 kiló-metros, ambas márgenes de la dársena de un modo continuo y conecta me-diante ramales de acceso con la red ciclista de la ciudad.

El recorrido no es homogéneo y se ha dividido en nueve zonas, a partir de las condiciones de cada espacio, las cuencas visuales y el entorno. A través de la dársena del río se atraviesan rincones del siglo XV, los espacios portua-rios del siglo XIX, paseos urbanos y arquitecturas modernas del siglo XX, zo-nas naturales construidas ya en el siglo XXI y otros espacios que presentan, como hilo conductor, el trasfondo del río en su curso original y su transformación.

La heterogeneidad de los pavimentos de las vías ciclistas existentes en la dársena ha obligado a realizar una intervención adaptada a cada espacio, que proporcione una guía visual al usuario y lo mantenga en ruta. De esta forma, se mantienen los pavimentos existentes y se actúa introduciendo señalización discreta.

En esta ruta, cuyo presupuesto asciende a 716.000 euros, se colocan varios carteles de información verticales, priorizando lugares con estructuras ya existentes, como vallas, que permitan situarlos. Unos paneles panorámicos sobre el río informarán sobre el contenido cultural, arquitectónico y natural de la otra orilla.

El proyecto de esta ruta tiene una actuación singular en la margen derecha del río, a la altura de la calle Betis. Aquí se dará continuidad al Paseo de la O través de la zapata del muro de la calle Betis, consolidándola y recuperándola para el tránsito.

Ruta de la Ronda Histórica

La Ruta de la Ronda Histórica recorre, a lo largo de 7 kilómetros, el contorno de la antigua muralla de Sevilla y la ubicación de las puertas desaparecidas, monumentos y espacios principales de su entorno. El proyecto, cuya inversión asciende a 47.300 euros, es básicamente de señalización, aprovechando las vías ciclistas existentes en la red urbana de Sevilla.

La información sobre la ruta y los lugares de interés de su entorno se dará a partir de un folleto y de la colocación de códigos QR a ras del suelo y en lugares visibles sobre la vía, de forma que el turista pueda captar informa-ción ampliada de la ruta. En estos puntos de parada existen estaciones de al-quiler de bicicleta pública y aparcamientos para bicicletas, y se pondrán algu-nos nuevos, de forma que el turista pueda moverse a pie por la zona siguien-do las indicaciones.

Cicloturismo

El cicloturismo es un segmento con gran potencial de crecimiento en Andalucía, por la diversidad de recursos que presenta el destino, como la red de carriles bici urbanos -en lo que Sevilla es una ciudad puntera- o las rutas de vías verdes y pecuarias distribuidas por todo el territorio. Además, se trata una tipología estratégica porque contribuye a la lucha contra la estacionalidad y complementa a otros segmentos consolidados como el cultural, de naturaleza o gastronómico.

Por ello, las consejerías de Fomento y Vivienda y Turismo y Comercio tienen previsto firmar en breve un convenio de colaboración que permita po-ner en valor todos los recursos existentes en la comunidad andaluza y crear productos específicos vinculados al cicloturismo, con el objetivo de diversifi-car la oferta del destino e incrementar el impacto económico de este segmen-to.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN