El Museo de Bellas Artes de Sevilla muestra desde este miércoles 17 de septiembre el cuadro 'Ecce Homo (Cristo de la caña verde)', de Luis de Morales, dentro de su programa 'Obra Invitada'. Esta iniciativa consiste en la exhibición de piezas relevantes de otros museos, instituciones, empresas o colecciones particulares. En este caso el prestador es el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el más importante de Bellas Artes de Portugal; éste recibirá de la pinacoteca sevillana el 'Santiago el Mayor', de Ribera, para su programa homónimo 'Obra Convidada'. El 'Ecce homo' podrá verse hasta el 11 de enero de 2015.
En una nota de prensa se indica que este 'Ecce homo' fue realizado por Luis de Morales en 1565, durante la etapa de mayor esplendor del pintor, y constituye una muestra excepcional de la calidad artística que llegó a alcanzar. La minuciosidad en el detalle y la excelente modelación anatómica de la imponente figura hacen de esta imagen un ejemplo excelente de este modelo iconográfico tantas veces representado por el pintor extremeño, conocido también como 'El Divino' por su gran dedicación a la pintura religiosa.
El gran tamaño e inusual formato del 'Ecce Homo (Cristo de la caña verde)' hacen pensar que hubiese formado parte de uno de los retablos encargados por el monasterio de Santo Domingo de Évora, concretamente para la Casa del Capítulo. Esto se deduce de las referencias del cronista Fray Luis de Sousa sobre la ubicación de esta obra, a lo que se añade su semejanza con otras dos tablas procedentes de dicho retablo.
'EL DIVINO'
Luis de Morales (Badajoz, 1515/20 - 1586), conocido como El Divino por su amplia y notable producción de pintura religiosa, está considerado, junto con El Greco, como uno de los grandes pintores españoles de la segunda mitad del siglo XVI. Su obra gozó de gran aceptación entre la clientela de su época, sobre todo por la especial devoción que sus representaciones suscitaban.
Gran parte de su éxito radicó en su esmerada técnica, de ascendencia flamenca e influencia italiana, con la que conseguía imágenes de gran realismo y marcadas expresiones que conectaban con la religiosidad imperante. Debido a los numerosos encargos que recibía llegó a mantener un amplio taller, además de un elevado número de seguidores que imitaban su estilo, hecho que dificulta hoy día la certera atribución de muchas de sus obras.
OBRA INVITADA
El Museo de Bellas Artes de Sevilla desea agradecer al Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa su generosa colaboración en esta actividad. Este museo mostrará, por su parte, 'Santiago el Mayor', de José de Ribera. Esta obra se encuentra normalmente en la sala IX del Bellas Artes de Sevilla; es una sala de pintura extranjera porque, aunque el artista era valenciano, de Xátiva, pasó toda su vida en Nápoles y su pintura tiene que ver con la que se hacía en aquel lugar y está contextualizado con la pintura italiana de que dispone la Colección del Museo.
Otras actuaciones recientes del programa 'Obra Invitada' en el Bellas Artes de Sevilla han sido la exhibición de los retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, pintados por Francisco de Goya y Lucientes en 1789 con motivo de la primera visita a la capital hispalense de los recién coronados monarcas, obra cedida por la empresa Altadis, y la cesión temporal de 'Don Diego Mexía Felípez de Guzmán, marqués de Leganés', del artista flamenco Antoon Van Dyck, pintura perteneciente a la Colección del Banco de Santander.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es