Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 11/08/2022  

Sevilla

Itálica revive la historia de Paris y Helena en clave de humor

El teatro romano de Itálica de Santiponce (Sevilla) acogerá del 24 al 26 de junio la obra \'La bella Helena\'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • \'La bella Helena\'

El teatro romano de Itálica de Santiponce (Sevilla) acogerá del 24 al 26 de junio el "cuento de amor idílico" entre la "bella" Helena de Esparta y el "galán y seductor" Paris de Troya, una versión en español del original francés, con grandes dosis de humor, tintes cabareteros y a ritmo del jazz.

La historia, titulada "La Bella Helena", se reinventa y "descarta" el rapto de la hermosa esposa del rey Espartano para presentar "la pasión que Helena siente por Paris, es la historia de la seducción entre los dos, sin saber dónde empieza una y termina la otra", según ha explicado a Efe el director de la obra, Juan Manuel Hurtado, que ha precisado que es una gran historia cómica y frenética que termina con la fuga de los dos enamorados.

La adaptación de original francés -una comedia burlesca y satírica- realizada para la compañía Alfa Teatro, ha sido un proceso de seis meses, que ha concluido, según el director, "con la mezcla de la música lírica con el jazz, inspirado en la originalidad del gran compositor original", Jacques Offenbach, padre y creador de la opereta bufa.

"Es una visión muy particular y libre" que además de la historia de amor enfrenta dos mundos, uno dionisíaco, protagonizado por el gozo y los sentidos, frente a la contención de lo social y la moralidad, pero como ha asegurado el director, la representación no tiene una carga de denuncia social sino que busca sacar la parte más festiva de las personas, la felicidad y la alegría a través de los sentidos, con música, danza y teatro.

La actriz que protagoniza a Helena, Virginia Nölting, describe un espectáculo divertido con mucho movimiento y música "una comedia donde nos hemos permitido muchas licencias, saliéndonos un poco del teatro puro", una sátira, que tras un mes y medio de ensayos diarios de cinco horas se estrena sobre las ruinas de un teatro de casi dos mil años.

"Es una historia mitológica que además se estrena sobre unas tablas con mucha historia, es una sensación muy intensa" ha explicado el actor Juan Antonio Ariza, intérprete de Paris.

Esta opereta es la primera vez que pisa un escenario Andaluz y desde la versión de 1995 en español que realizó Ana Belén no se ha interpretado en grandes escenarios en castellano, por lo que será un estreno absoluto en un teatro andaluz.

Es una obra que no habría sido posible sin "el buen rollo y la química que hay entre los actores" ha explicado Ariza, que ha detallado son 22 personas las que componen la obra, entre los músicos de la orquesta, bailarines y cantantes que "desprenden una energía magnífica".

"Es un cuento idílico imposible en nuestros días" ha manifestado la actriz sobre la obra, de la que el director ha destacado que trata de sentimientos "actuales que se repiten a lo largo del tiempo" y ha añadido que "es una gran divertimento en clave muy musical con unos arreglos espléndidos de Nacho Nora" que ha traslado al jazz la obra clásica de Offenbach.

En este sentido, Hurtado ha explicado que la obra "es una parábola satírica" en la que se proponen "unos deseos muy descarados por parte de Helena" y una adaptación del texto de 1984 con "una trama divertidísima".

Además el actor ha alabado la calidad del reparto, en especial a Virginia Nörting a quien ha descrito como "una bestia teatral", que espera haga vibrar a los espectadores tanto como les hace vibrar a ellos.

TE RECOMENDAMOS