El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado la exposición del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo '1+ X = Grupos, Equipos y Colectivos', una muestra que pretende resaltar la colaboración y la suma de aportaciones de conocimiento de distintos individuos y colectivos en la creación. "Algo que ha sido a lo largo de la historia del arte una práctica más común de lo que quizás se haya reconocido", ha señalado Alonso.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 2 de noviembre, reúne a un conjunto de obras de escultura, diseño, fotografía, vídeo, instalación y pintura, de 50 artistas que forman parte de grupos y colectivos entre ellos Equipo 57, Equipo Crónica, Equipo Múltiple, o fotógrafos del grupo AFAL, MP&MP Rosado, Bleda y Rosa así como artistas de grupos como Joseph Beuys, Manuel Barbadillo, Elena Asins, entre otros.
Durante su intervención, el consejero ha destacado que "se trata de la primera vez que estas obras se pueden ver juntas en una exposición del CAAC y representan varias generaciones de artistas". Además, ha subrayado que "todas las obras pertenecen a la colección permanente del museo, único de titularidad y gestión de la Junta".
Asimismo, Alonso se ha referido a que "sin cultura no hay desarrollo", y por eso, la Consejería apuesta por estimular un sector que cuenta con un gran potencial de nuevas ideas y de crecimiento social y económico. En este sentido, ha recordado el programa Iniciarte que está enfocado a la producción y exhibición de nuevas obras visuales de jóvenes artistas. "Una iniciativa que surgió para descubrir los nuevos talentos más incipientes de las artes visuales en Andalucía", ha informado.
En la última década, a partir de Internet y de la Web 2.0, se ha expandido el concepto de 'inteligencia colectiva', una forma de construir conocimiento de manera comunitaria que certifica como un hecho que la inteligencia "está por todas partes". El director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, ha explicado que la exposición tiene "una base conceptual clara, basada en un libro que se publicó en 1994 por Pierre Lévy llamado 'Inteligencia colectiva', que apunta que "el fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas".
Frente a las ideas de singularidad y de genio, tan características del romanticismo, históricamente el conocimiento artístico ha sido colectivo, fruto del taller y de la transmisión de saberes, formas y estilos. En las vanguardias históricas y de postguerra del siglo XX fueron habituales los trabajos colaborativos, los grupos artísticos y la unión de creadores con "una fuerte voluntad de transformación de la sociedad y la cultura", ha añadido Álvarez Reyes. Esa necesidad de trabajar en común se ha mantenido en las últimas décadas de diversas maneras hasta llegar a su expansión actual fruto de las nuevas herramientas de la sociedad del conocimiento.
En el título de la exposición la letra 'X' es una variable de un número, que sumada a la individualidad permite hablar de grupos, asociaciones y colectivos. Además, las revistas creadas por artistas han sido frecuentemente uno de los espacios más propicios a la colaboración. El director del centro explica que así, "AFAL sirvió para agrupar una serie importante de fotógrafos que trabajaron en España en los años 50 y 60".
También, en otras ocasiones, las innovaciones técnicas convocan a los artistas a proyectos en colaboración. Este es el caso del Centro de Cálculo, que a partir de la incorporación de la computerización, provocó todo un magma creativo. O, también, y en el ámbito alemán de Documenta 6, las primeras retransmisiones por satélite incitaron a la participación de artistas como Joseph Beuys, Nam June Paik y Douglas David.
En la última década se puede hablar de dos ámbitos distintos en los procesos colaborativos. Por un lado, los colectivos en los que las herramientas de la sociedad de la información sin constitutivas en la forma de actuar como Zemos98. Por otro lado, las uniones de artistas en procesos colaborativos a partir de los afectos y la identidad, como son los casos de Costus, Bleda y Rosa, MP&MP Rosado.
DEPÓSITO DE MARTÍN FREIRE
Alonso ha informado también de que el artista Rodrigo Martín Freire ha depositado en el CAAC la pieza titulada '4º de juegos', de la que es autor. Este depósito se llevó a cabo en el CAAC en 2011, cuando por diversas razones el artista se planteaba dejarla en la calle para que fuera deteriorándose o saqueada hasta su completa desaparición. Esta instalación, que ahora se exhibe por primera vez, fue realizada con una ayuda del Programa Iniciarte, de la Junta, y se suma a otra pieza escultórica de gran tamaño que ingresó en la colección del CAAC gracias a las adquisiciones del citado programa.
Freire ha explicado que en su producción "trata mucho el tema infantil e intenta combinarlo con los espacios expositivos". Además, ha indicado que la interpretación de su obra puede ser "una mezcla entre el juego y la guerra, conectar con todo lo que está sucediendo actualmente".
El trabajo de Freire parte de dos premisas fundamentales. La primera es la investigación y el desarrollo de tácticas en espacios expositivos. La segunda, el protagonismo que en su trabajo tiene la idea de proceso mediante el cual muchas obras se presentan en progreso, sin final. Ambas cuestiones se observan en la obra '4º de juegos'. Por una parte invade el espacio expositivo reivindicando el uso de materiales efímeros; por otra, es una zona de cuarto de experimentación donde se presenta la obra en proceso.
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