Cartuja 93, sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), ha llevado a cabo el despido de siete trabajadores --dos técnicos y cinco administrativos-- ante el resultado de explotación en el primer semestre, que arroja número rojos de 434.710 euros, junto a la situación que arrastra desde 2012 cuando "comenzó el decrecimiento de la actividad de Cartuja 93".
Según la documentación entregada a los trabajadores despedidos, a la que tuvo acceso Europa Press, las cuentas de pérdidas y ganancias de los últimos tres años hasta el ejercicio presente reflejan que los resultados de la explotación de la sociedad han pasado de arrojar beneficios en el ejercicio 2011 a padecer pérdidas en el ejercicio 2012.
Así, señala que esta tendencia se acentuó en 2013, con una minorización considerable de las subvenciones y transferencias de financiación respecto al ejercicio precedente, en concreto del 28,32 por ciento. En este sentido, detalla que la sociedad paso de recibir 1.769.164 euros en 2011, 1.206.687 euros en 2012, 864.870 en 2013 y 582.000 en 2014.
"Cómo se refleja en nuestra cuenta de pérdidas y ganancias, en la actualidad, los ingresos de explotación son insuficientes para cubrir los gastos que genera nuestra actividad, por lo que se hace necesario la adopción de medidas tendentes a reajustar los gastos de la empresa", señala.
Además, la previsión para finales del presente ejercicio arrojan también la existencia de pérdidas de "carácter grave", unas pérdidas de 315.877 euros. Así, "manteniendo su situación actual, esto es, sin acometer ninguna reestructuración de la plantilla ni obtener ningún tipo de financiación adicional a la aprobada presupuestariamente", Cartuja 93 se aparta "considerablemente" de la situación de equilibro de ingresos y gastos legalmente exigida.
Afirma que esto es consecuencia "principal" del "excesivo" gasto de personal que la sociedad soporta con su plantilla actual, dado que "el resto de gastos se prevén ajustar incluso a niveles inferiores a los presupuestados para este ejercicio". Además, apunta que los ingresos que obtiene no le permiten aumentar tampoco la partida que la sociedad dispone para materia de personal.
"El ajuste económico que ha de realizar Cartuja 93 para aproximarse al equilibrio presupuestario que le es impuesto ha de acometerse afectando a la partida de personal, ya que el resto de partidas están muy ajustadas", reza la documentación.
También añade que la plantilla actual de Cartuja 93 se encuentra "actualmente sobredimensionada", por lo que es necesario "adecuar su volumen a la demanda actual del mercado y, en particular, a la nueva estructura organizativa aprobada por el Consejo de Administración de Cartuja 93 el pasado 13 de diciembre de 2013 y al nuevo organigrama, aprobado en sesión del mismo órgano societario el 10 de julio de 2014".
De esta manera, cierra el documento con que la sociedad "se ve obligada a extinguir los contratos de trabajo de siete de sus trabajadores".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es