Sevilla

La Fiscalía acusa a la alcaldesa de Bormujos de cohecho con un bolso de Loewe

La Fiscalía ha mantenido hoy la que la alcaldesa de Bormujos (Sevilla), Ana Hermoso (PP), cometió un delito de cohecho al votar en una moción de censura a cambio del bolso de Loewe que le regaló el empresario Jesús Calvo Soria, imputado en el caso Gürtel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alcaldesa de Bormujos -

La Fiscalía ha mantenido hoy la que la alcaldesa de Bormujos (Sevilla), Ana Hermoso (PP), cometió un delito de cohecho al votar en una moción de censura a cambio del bolso de Loewe que le regaló el empresario Jesús Calvo Soria, imputado en el caso Gürtel.

En una comparecencia de veinte minutos ante el juez de instrucción 2 de Sevilla, la Fiscalía ha explicado que el bolso fue un "presente" que Hermoso habría recibido a cambio de su voto, y ha rechazado la versión de la alcaldesa, que lo atribuye a un regalo del empresario por la relación sentimental que mantuvo con él.

La petición de la Fiscalía, a la que se ha adherido la acusación particular ejercida por el PSOE, incluye que se elabore un informe pericial para valorar el precio del bolso, que fue robado la misma tarde que lo recibió, según han informado fuentes del caso.

El regalo tendría como objetivo que Hermoso votara a favor de la moción de censura contra el PSOE que en 2006 devolvió la alcaldía de Bormujos al independiente Baldomero Gaviño.

En la comparecencia, el fiscal ha recordado que tras las elecciones municipales de 2003 había desavenencias en el equipo de gobierno local y que en 2004 varios concejales viajaron a Madrid para preparar la moción de censura, viaje durante el que se habría hecho entrega del bolso.

La defensa de la alcaldesa ha reiterado que el bolso fue un regalo amoroso y ha rechazado la petición de la Fiscalía y del abogado del PSOE, Alfonso Martínez del Hoyo, quien ha enfatizado que ha recibido instrucciones de la formación política para "colaborar lealmente en la investigación desde una perspectiva de responsabilidad en el ejercicio de la acción popular".

Tras la comparecencia, el juez debe dictar el auto de imputación contra la alcaldesa y decidir si acepta el informe pericial pedido por el fiscal, tras lo cual el caso seguirá tramitándose por la ley del jurado.

Ninguna de las partes personadas en la causa han hecho acusaciones contra el exalcalde Baldomero Gaviño y el edil tránsfuga José Sánchez, quienes hace ocho años estuvieron imputados cuando se investigó el caso Bormujos, que acabó siendo archivado.

El juez reabrió la causa tras recibir una grabación en la que, supuestamente, Hermoso reconoce que en el año 2006, cuando era concejal, recibió un bolso de Loewe en pago por votar la moción de censura que desbancó al PSOE de la alcaldía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN