Sevilla

El Ayuntamiento replica a IU que ha abonado a las ONGD ayudas por seis millones pendientes de mandatos pasados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada de Familia, Asuntos Sociales, y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento hispalense, Dolores De Pablo-Blanco, ha recordado a IU que "entre 2001 y 2010 tan sólo se tramitó el 29,65 por ciento de las subvenciones concedidas, mientras que este Gobierno, en tres años, ya ha tramitado el 91,93 por ciento de las mismas. Esto quiere decir que se ha mejorado considerablemente el proceso para garantizar que el dinero que se invierte se destine a los fines para los que se solicitó y dé resultados".

   "A día de hoy, la deuda con las entidades se ha conseguido reducir de 7.082.379,21 euros a 1.268.816,37, de los cuales 918.436,01, es decir, el 72,38% del total, corresponden a convocatorias anteriores a 2011. Este gobierno se ha ocupado de pagar a estas entidades casi seis millones de euros, lo cual no había hecho el anterior equipo de gobierno", ha destacado De Pablo-Blanco.

   Asimismo, la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación se ha cuestionado "¿qué es para el portavoz de IU la solidaridad? ¿Qué es más solidario, presupuestar cantidades para la cooperación al desarrollo que hacen generar expectativas en las entidades de cooperación y gastarse el dinero en proyectos que nunca llegarán a cobrar del Ayuntamiento y las sumirá en la ruina o pagar todas las deudas con entidades del gobierno anterior para posibilitar que sigan actuando en el ámbito de la cooperación?", toda vez que IU-CA le recrimina la reducción de las subvenciones ofertadas a las entidades de la cooperación internacional, que han abandonado el órgano municipal que regula este aspecto.

   Al respecto De Pablo-Blanco ha destacado que "la corporación actual ha apostado por las entidades, gestionando los expedientes y las facturas y tramitándolas para su pago; y a la misma vez y de forma simultánea ha sacado, en los tres años que lleva de gobierno, cuatro convocatorias de ayudas a la cooperación".

   Hay que recordar que entre los años 2001 y 2010, por tanto se acordó subvencionar 142 proyectos, de los cuales a septiembre de 2011, quedaban pendientes de justificación y por tanto no se podían pagar a las entidades 78 proyectos es decir, sólo se había tramitado la justificación de 3.372.238,33 euros.

   "Esta corporación, en cumplimiento de su compromiso con las ONGD de desbloquear la situación de caos administrativo heredada de la Corporación anterior, y en aras de resolver esta situación, ha apostado por la eficacia en la gestión, como demuestran los datos aportados", ha reiterado la concejal.

   "Estos datos desmontan absolutamente las afirmaciones de IULV-CA de abandono o desinterés por parte de este Gobierno respecto a la cooperación al desarrollo, lo único que ocurre es que nuestro modelo de cooperación está basado en la eficacia, el orden y la transparencia, algo a lo que IU no está acostumbrada, cuando la opacidad, el descontrol y la arbitrariedad eran la norma habitual, como estamos comprobando con la investigación judicial de la Fundación DeSevilla", ha concluido De Pablo-Blanco, que ha añadido que "respecto a la acusación de ruptura de relaciones con la Asociación Sevillana de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo(ASONGD) el Ayuntamiento está a disposición de esta Asociación

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN