HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:22 CET
Martes, 12/11/2019

Sevilla

Palos de la Frontera, Reino de Sevilla (s. XIII-1833)

Hasta el año 1833, Palos de la Frontera, como toda la actual provincia onubense, pertenecía al Reino de Sevilla

  • Reino de Sevilla S. XIII

Pero este asunto está gafado. Poco antes  de celebrarse la apertura de la Exposición Universal de Sevilla en 1992, una revista de Madrid dijo que Colón salió de Sevilla, sin más. Y la gente, sobre todo en Huelva, lo tomó como una afrenta. Se organizaron hasta manifestaciones contra los sevillanos. Fue un grave error de la revista no decir del Reino de Sevilla en vez de Sevilla solo.        

Ahora, el alcalde de Sevilla ha ido a más y ha dicho que Colón zarpó del puerto de Sevilla. Monumental metedura de pata. Pero el alcalde rectificó sobre la marcha, menos mal.

La verdad es que Palos de la Frontera es conocida justamente como la cuna del Descubrimiento de América , ya que en esta ciudad se gestó y se preparó el primer viaje de Cristóbal Colón hacia lo que él creía las Indias. Zarparon del puerto de esta población pesquera el 3 de agosto de 1492, llegando el 12 de octubre de dicho año a ciertas islas del actual continente americano que por entonces era desconocido por los europeos. Por ello, Palos forma parte del itinerario histórico artístico conocido como los Lugares Colombinos.

Pero desde el siglo XIII hasta el año 1833, Palos de la Frontera, como toda la actual provincia onubense, pertenecía al Reino de Sevilla, que se extendía aproximadamente por el territorio de las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz y la depresión de Antequera, englobando además algunos municipios en la actual provincia extremeña de Badajoz.

En 1833, tras 585 años de existencia, el Real Decreto de 30 de noviembre suprimió el reino de Sevilla, creándose la actual Provincia de Sevilla, que se formó uniendo localidades del reino homónimo, excepto las que pasaron a formar parte de la Provincia de Cádiz y de la Provincia de Huelva.

Gibraltar dejó de pertenecer al reino de Sevilla tras la firma del tratado de Utrech (1712-1714). Ya en la segunda mitad del siglo XVIII en algunos de los territorios del reino se fundaron algunas de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena.


“Desde el punto de vista jurisdiccional el territorio del reino de Sevilla era tanto realengo como señorial, existiendo en él señoríos tanto laicos como eclesiásticos. Entre los primeros se encontraban los territorios de la Casa de Medina Sidonia, la Casa de Arcos, la Casa de Alcalá, la Casa de Osuna, la Casa de Olivares, la Casa de Sanlúcar la Mayor, del Marquesado de Estepa, del Marquesado de Gibraleón y del Marquesado de Ayamonte, además de otros muchos de menor importancia. Entre los segundos había propiedades del Arzobispado de Sevilla, la Orden de San Juan y el Monasterio de San Isidoro del Campo”, informa Wikipedia en su página Web.

También en Wikipedia leemos que “...desde la Puerta de los Novios de la Iglesia de San Jorge, se accedía a la Fontanilla, junto a la cual se encontraba el histórico Muelle del que partió la expedición descubridora, y que era la fuente pública de Palos, protegida por un templete cuadrangular de ladrillos construido en el siglo XIII y de estilo mudéjar, donde, según afirma la tradición, se abastecieron de agua las naves Santa María, la Niña y la Pinta”.

El pequeño Muelle de la Calzadilla fue reconstruido para la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América a finales del siglo XX. Desde este lugar partió la histórica expedición del hidroavión “Plus Ultra” el 22 de enero de 1926, para volar desde Palos de la Frontera a Buenos Aires. A su regreso el 5 de abril de 1926 la tripulación fue recibida por el rey Alfonso XIII y cumplió trayecto en el puerto de Sevilla inaugurando la corta de Tablada y el puente de Alfonso XIII, conocido como puente de Hierro.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La hora de El Kanka
chevron_right
Condenado a 13 meses de cárcel por apoderarse de la nómina de su exesposa