Sevilla

Siete años de inhabilitación para el alcalde de El Garrobo

Por un delito de prevaricación al realizar contrataciones con el informe contrario del interventor

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de El Garrobo (Sevilla), Bernardo Alcón (PSOE), ha sido condenado a siete años de inhabilitación para cargo público como responsable de un delito de prevaricación por contratar durante tres años a vecinos como peones agrícolas del Ayuntamiento sin que hubiera convocatoria pública.

El juzgado de lo Penal número dos de Sevilla, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, considera probado que el regidor firmó una treintena de decretos para la contratación de determinados vecinos del pueblo como peones agrícolas de alta en el consistorio, a pesar de los informes del secretario municipal, que le expuso "la falta de legalidad de dichos decretos".

Esta advertencia del secretario municipal se argumentaba en que no existía convocatoria pública de contratación, por lo que "se conculcaban los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

Además, se estima que la transparencia para la contratación de estos puestos ha sido "absolutamente inexistentes" y los criterios que se han tenido en cuenta para seleccionar el personal "no se conocen más que por la palabra del acusado".

Ha manifestado también que las contrataciones se han llevado a cabo "de un modo que ha impedido cualquier control externo por parte no solo del resto de grupos de la corporación, sino de los propios ciudadanos en general".

En relación a esta sentencia, el vicesecretario de Organización del PP de Sevilla, Juan de la Rosa, ha exigido al PSOE provincial que "depure responsabilidades" entre sus líderes "para parar los continuos escándalos delictivos socialistas".

De la Rosa ha dicho que la sentencia les da la razón porque llevan "mucho tiempo" denunciando que el alcalde "había contratado peones agrícolas con informes desfavorables firmados por el secretario-interventor del Ayuntamiento y sin estar incluidos en el catálogo de puestos de trabajo del Consistorio".

Ha añadido que "ya no hay más excusas" y el alcalde "tiene que dejar de manera inmediata la Alcaldía para cumplir de forma urgente la sentencia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN