Sevilla

Paco León apuesta por el \"boca a boca\" en \"la semana grande\" de Carmina

El director estrena este miércoles \'Carmina y amén\' pero la reestrena este martes de forma gratuita en 100 salas de cine

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación película -

Paco León insiste en hacer las cosas "de otra manera". Si "Carmina o revienta" se estrenó en 20 salas e internet a la vez, "Carmina y amén" se verá gratis mañana, un día antes del estreno oficial, en 100 pantallas de cine una arriesgada apuesta personal del actor y director sevillano.

"No es ninguna locura, confío tanto en la película que espero que, con la gente que vaya a verla mañana gratis, empiece un boca a boca masivo y que sigan yendo", señala a Efe durante la presentación en Madrid de la cinta, en el arranque de lo que él denomina "la semana grande de Carmina".

"Es la muestra de la confianza absoluta que tenemos en la película y en su largo recorrido", confirma Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema y coproductor de la cinta, que se estrenará en 140 salas y con la que León completa el díptico dedicado a su madre, Carmina Barrios.

"Lo tiene todo: una historia profunda, pero sin pasarse de la raya, es muy divertida, pero también muy tierna y emotiva. Esa es una combinación complicadísima y Paco lo hace con una maestría tremenda", añade Barrois, quien asegura que su director ha tenido "carta blanca".

Esta vez, el argumento de "Carmina y amén", ganadora del premio al mejor guión en el pasado Festival de Málaga, arranca con la muerte del marido de Carmina, interpretado por Paco Casaus, y la decisión de su esposa de esperar dos días para comunicar el deceso, de modo que pueda cobrar la paga extra que tiene pendiente.

En este intervalo de tiempo se suceden imprevistos y visitas de vecinas, como esa masajista aficionada a los porros y a la espiritualidad, que interpreta Yolanda Ramos y que ofrece una de las escenas más delirantes del metraje.

Aunque casi todo el peso de la cinta recae de nuevo en su protagonista, "un talento bruto" y una "maestra del aquí y ahora", según la define su hijo, "capaz de defender con muchísima verdad géneros muy complicados".

De hecho, "Carmina y amén" viaja del melodrama a la comedia y del terror al naturalismo, ofreciendo instantes cómicos como una conversación con un loro llamado Bárcenas y frases para el recuerdo como "Yo no miento, yo todo lo que digo se convierte en verdad, y amén", que León tomó prestada de la grandísima Lola Flores.

Pero también hay momentos dramáticos, con la sombra de la muerte siempre presente.

"Es una cosa bastante atrevida", admite María León. "Eso demuestra lo locos que estamos en esta familia, y también lo bien que nos llevamos", agrega la actriz, cuyo personaje en esta segunda parte "se carminiza".

"Como en las grandes familias mafiosas, los capos van delegando" explica.

Además del preestreno gratis, Paco León continuará con la promoción entre el 5 y el 9 de mayo, cuando tiene previsto presentar personalmente la película en cinco ciudades, elegidas por votación popular a través de internet: Sevilla, Valencia, Málaga, Barcelona y Córdoba.

El actor de "Aída" confiesa que llegar de forma masiva a los cines supone sacarse "una espinita" con respecto a su debut en la dirección.

"El modelo multiplataforma era ideal para una película pequeña como aquella, pero nunca tuvimos una intención mesiánica de descubrir un modelo para todo. No obstante, no queríamos abandonar el espíritu experimental y así hacer la película más accesible, de una forma legal", afirma.

Sobre el referente de "Ocho apellidos vascos", que siete semanas después de su estreno sigue número uno de recaudación y batiendo récords sin parar, León no cree que el fenómeno vaya a perjudicarle sino todo lo contrario.

"Lo que está sucediendo con 'Ocho apellidos vascos' arroja una luz sobre el oscuro panorama de la exhibición en España. Es la esperanza blanca y abre la puerta a que el público se reconcilie con el cine español y con la comedia. Yo con un par de apellidos vascos me conformo", indica.

Con "Carmina y amén", Paco León da por concluida la saga dedicada a su madre, aunque no necesariamente su faceta de director.

"Igual que en la primera decía que no tenía pensado seguir dirigiendo, ahora sí, lo que pasa es que no sé cuando ni qué. La saga se ha terminado aquí. Igual me meto en otras cosas, pero tendría que haber un tema que me gustara y tener tiempo, porque tengo claro que no pienso dejar la nariz de payaso".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN