El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, han expresado este lunes su apuesta por la mediación como forma de resolver determinados conflictos ciudadanos y vecinales para que estos, finalmente, no lleguen a juicio.
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la Primera Jornada Provincial de Mediación Comunitaria y Convivencia, organizada por la Diputación de Sevilla con la colaboración de la Junta, De Llera ha destacado que "los conflictos ciudadanos encuentran mejor respuesta en la mediación que en el juicio", ya que la resolución judicial "no suele poner fin a los conflictos vecinales, al contrario, muchas veces los envenena y propicia conflictos sucesivos".
El consejero del ramo ha valorado que la mediación "sirve además para bajar la carga de trabajo tan enorme que soportan los tribunales de justicia" y ha explicado que, por todo ello, la Junta "está tratando de formar y divulgar la mediación" para conseguir que los ciudadanos, "sobre todo de los pueblos, acudan a un mediador en vez de ir al juzgado cuando tienen un conflicto".
De Llera ha destacado que, con la mediación, "sin duda alguna se puede bajar la litigiosidad", pues "la manera de bajar esta litigiosidad no es poner unas tasas, como ha hecho el Gobierno del PP, porque eso lo que hace es impedir a la gente acudir a los tribunales cuando no tiene suficiente dinero".
Además, ha añadido, la mediación "va a ser hasta gratuita", con lo cual los ciudadanos "van a encontrar una puerta alternativa al proceso judicial mucho más útil, ágil, práctica, rápida y satisfactoria para las partes, porque son estas las que construyen la solución al conflicto".
LA DIPUTACIÓN RESUELVE 360 CASOS
De su lado, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que esta institución "lleva ya unos años trabajando" en la mediación, de manera que, con el uso de esta herramienta, "hemos resuelto 360 casos que, de esta forma, no han tenido que ir a un tribunal de justicia".
Rodríguez Villalobos ha valorado que "los alcaldes y responsables locales aplauden este tipo de mediación", realizada a través de los servicios sociales de la Diputación Provincial y que, según ha dicho, "va a ser gratuita gracias a la colaboración de la Junta y al esfuerzo presupuestario que ambas instituciones hacemos" a fin de posibilitar que el conflicto entre vecinos se solucione de manera satisfactoria sin tener que llegar a juicio.
En este sentido, ha recordado el dicho según el cual "más vale un mal acuerdo que un buen pleito" y ha explicado que, con jornadas como la de este lunes, el objetivo "es formar a aquellos profesionales que van a servir para mediar en un conflicto".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es