Sevilla

Las aventuras de \'Samarra\'

Bulevar Café acoge esta tarde noche la presentación de la novela de David Morán

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • David Cortés -

Hoy, lunes 28 de abril a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar la presentación en Sevilla de la novela Samarra, de David Morán. La cita es en el Bulevar Café de la Alameda y Carlos Fernández Serrato, profesor de posgrado en Teoría de la Comunicación, será el encargado de presentarla.

En este mundo de prisas donde la lectura se ve eclipsada por otras formas de entretenimiento multimedia, esta novela logra, a través de una narración ágil, aparentemente disparatada y del uso del humor como instrumento, atrapar al lector un rato, varias veces al día. Y lo consigue con capítulos cortos y fragmentarios que sugieren más de lo que cuentan, que se van ensamblando con textos de otros autores que cobran nuevo sentido a la luz del nuevo contexto.

El texto cumple con los cinco rasgos esenciales e irrenunciables en la novela del futuro, rasgos que propone Vila-Matas en su texto híbrido Perder Teorías : intertextualidad, conexiones con la alta poesía, escritura vista como un reloj que avanza, victoria del estilo sobre la trama y la conciencia de un paisaje moral ruinoso.

La narración, por su parte, hilvana continuas apariciones y reapariciones del apólogo conocido, entre otros nombres, como Cita en Samarra y sus distintas versiones y cómo estas pueden estimular nuevas formas de entender el acto mismo de la lectura como re lectura de un mismo texto siempre bajo un matiz diferente y su interacción con otros textos.

La sinopsis de la novela nos cuenta que el detective Moransky recibe en su oficina de Los Ángeles el encargo de perseguir e investigar a un misterioso personaje aquejado de una extraña variante del Síndrome de Stendhal, un suicida imprevisto y romántico cuya muerte ha de evitar por todos los medios, puesto que supondrá la anhelada jubilación anticipada, junto a su mujer y su perra Samarra.

Durante la persecución, ambos realizarán un recorrido iniciático por desoladas carreteras del oeste de EEUU, rutas que finalmente los llevarán a cruzar la frontera por Tijuana hasta llegar a México DF para acudir a una cita ineludible.

En su periplo, tropezarán con extravagantes personajes que nos permiten reflexionar sobre ciertos tópicos de la literatura y el cine: un indio que lee el futuro en un mandala; el sheriff de un pequeño pueblo que se gana la vida mintiendo a los desaprensivos turistas; una filipina que no sabe nadar pero que no le teme al agua (ni a nada); un oficial de aduanas que, tras presenciar el alumbramiento de una niña en la frontera, se retira para escribir un peligroso ensayo; una autoestopista nacida en el remolque de una pick-up en un punto indeterminado de la Autopista 50; un fotógrafo de suicidas; un Ángel del Infierno que quiso probar suerte con una empresa de jabones para gente de carretera; un profesor que posee el nombre auténtico de Pancho Villa; España y Holanda, bailarinas de un showgirls que se quieren dedicar al cine porno para pagarse sus estudios de enfermera…

La frontera entre EEUU y México es el kilómetro cero, el lugar desde donde todo brota, el espacio donde se produce la sincronicidad, donde los acontecimientos adquieren su sentido.
Samarra, de la editorial Librooks, fue finalista del Premio Primum Fictum 2013. Su autor, David Morán es licenciado en Periodismo y Derecho.

nicosalaseventos.blogspot.com.es/

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN