Sevilla

IU confía en que la Junta \"no permita ningún pelotazo urbanístico\" en los terrenos de Altadis

Después de que se haya llevado a cabo el anuncio del proyecto para este espacio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha confiado en que la Junta de Andalucía "no permita ningún pelotazo urbanístico" en los terrenos de la antigua fábrica de tabacos de Altadis en Los Remedios, después de que se haya llevado a cabo el anuncio del proyecto para este espacio pero que requeriría una modificación de la calificación del terreno, que habría de pasar de industrial a terciario.

   "IU apuesta firmemente por la recuperación de los suelos de Altadis para los intereses generales de la ciudad y, por eso, no apoyará que desde el Ayuntamiento se premie a quien, obteniendo beneficios, un día decidió deslocalizar su producción y mandar al paro a centenares de trabajadores sevillanos", sentencia, asegurando que, en consecuencia, espera que la Junta de Andalucía "tampoco consienta ni facilite ese hipotético escenario".

   Así se ha referido este jueves el portavoz municipal de IU, José Manuel García, al convenio recientemente firmado entre Zoido y la compañía francesa para recalificar los terrenos de la antigua fábrica de tabacos en Los Remedios, modificación urbanística que depende del visto bueno de la Administración autonómica. En una nota, García ha lamentado que, transcurridas más de dos semanas desde que el alcalde anunciara la formalización de este acuerdo, en Izquierda Unida "sigamos aún sin disponer de información directa ni acceso al contenido concreto del mismo", lo que, en su opinión, demuestra "la absoluta falta de transparencia con que el PP gestiona los asuntos de la ciudad".

   "En IU nos tememos que detrás de esta operación hay un claro pelotazo urbanístico", insiste. Según García, el acuerdo alcanzado "no sólo resulta escandalosamente ventajoso para la empresa que tanto daño hizo a Sevilla, sino que dista bastante de lo que el alcalde prometió en campaña y en la oposición". "Ha pasado de decir que Altadis no se llevaba ni un duro de aquí y que la iba a expropiar a regalarle más de 31.000 metros cuadrados edificables para generar plusvalías", sentencia.

   Afirma que Zoido ha fallado "nuevamente" a los sevillanos y se ha "plegado por completo a las aspiraciones especulativas de Altadis", considerando además que el modelo escogido por el PP para desarrollar ese espacio urbano "no aporta nada nuevo" a la capital. "Incomprensiblemente, se vuelve a apostar por lo de siempre (superficies comerciales, hotel y oficinas), un patrón que no da más de sí, desaprovechándose una gran oportunidad para hacer algo distinto en beneficio de todos", ha apostillado.

   Frente a este modelo económico "cortoplacista y agotado", según García, IU defiende que hay alternativas para los terrenos de Altadis que "caben dentro del PGOU y de la propia calificación industrial que éste les confiere". En concreto, desde esta fuerza política abogan por que allí se instalen actividades empresariales no contaminantes, vinculadas a la investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías.

   Según ha explicado el portavoz de la federación de izquierdas, "se trata de seguir el ejemplo de otras ciudades donde este tipo de iniciativas ya se han implantado con resultados bastante óptimos en términos de innovación económica, de creación de empleo sostenible y de calidad y de distribución de la riqueza".

   "Desde Izquierda Unida no estamos dispuestos a avalar un proyecto que es más de lo mismo y que no ha sido consensuado ni con la oposición ni con el conjunto de la ciudadanía", ha apuntado García. De igual modo, el portavoz de IU tampoco oculta sus dudas sobre el encaje legal de la recalificación prevista por el PP, al tiempo que alerta de los "inconvenientes que los usos terciarios pretendidos por Altadis acarrearían en el futuro al pequeño comercio y al tráfico de la zona".

   "En definitiva, nos encontramos ante una operación pensada más para favorecer el pelotazo y la confrontación con la Junta que para resolver el problema generado por Altadis con su marcha de la ciudad", ha avisado García, tras recalcar que aquella decisión significó "el desmantelamiento de una parte importante de nuestro tejido industrial y la destrucción de centenares de puestos de trabajo". Por todo ello, "los sevillanos no entenderíamos ahora que el Ayuntamiento premie a esta multinacional francesa con una recalificación a la carta, y mucho menos, que el Gobierno andaluz lo terminara permitiendo", ha sentenciado.

   Cabe recordar que el portavoz de IU se reunió el pasado lunes con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y que en este encuentro el tema de Altadis estuvo sobre la mesa. "Le expusimos nuestra preocupación ante los reiteradas intentos del PP por subvertir el PGOU mediante modificaciones que buscan primar el negocio particular sobre el interés general", manifestó entonces García. El vicepresidente andaluz, por su parte, dijo mantener "amplias coincidencias" con el grupo municipal de Izquierda Unida y expresó su rechazo a proyectos que "nos devuelvan a un modelo de ciudad de carácter especulativo", según informa IU.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN