Sevilla

Serrano avisa de la no renovación de los dispositivos Andalucía Orienta por los \"atascos\" de la Junta

Reprocha al Gobierno andaluz la desestimación de sus solicitudes de ayuda para 18 escuelas taller y talleres de empleo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha manifestado este jueves que la Junta de Andalucía ha desestimado entre 2012 y 2013 las 18 solicitudes promovidas por esta administración local para sendas escuelas taller o talleres de empleo, lo que para el Gobierno municipal del PP implica la pérdida de entre diez y once millones de euros que podrían haber sido destinados a la formación y el empleo. Además, ha anunciado que los cinco dispositivos del programa autonómico de ayuda a la inserción laboral Andalucía Orienta bajo su gestión no serán renovados, y el que había en proyecto ni nacerá, al motivar los "atascos y retrasos" de la Junta una colisión con la reforma de la Administración local.

   El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha manifestado este jueves, en rueda de prensa, que entre 2012 y 2013, la Administración andaluza ha "desestimado", ya sea directamente o por "silencio administrativo", las solicitudes promovidas por el Consistorio para contar con subvenciones para un total de 18 escuelas taller o talleres de empleo. Las subvenciones solicitadas para estas 18 escuelas taller o talleres de empleo superaban los 20 millones de euros, pero Gregorio Serrano ha explicado que, el "histórico" de este tipo de programas pone de relieve que, normalmente, la Junta de Andalucía autorizaba el 50 por ciento de cada una de las ayudas reclamadas.

   Así, ha señalado que la Junta de Andalucía "ha dejado de invertir entre diez y once millones de euros" en materia de políticas activas de empleo en la ciudad de Sevilla, toda vez que en la provincia de Sevilla, la Junta de Andalucía "ha dejado de ejecutar más de 23 millones de euros" en materia de políticas activas de empleo.

   "Ahora, en 2014, vamos a comenzar las escuelas taller y talleres de empleo de 2011", ha avisado el concejal popular, quien advierte de que el Gobierno andaluz culpa al presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, de no contar con fondos para las políticas activas de empleo, pero desde 2009, el Estado ha transferido a Andalucía "2.500 millones de euros" para políticas activas de empleo y el Ejecutivo autonómico, de su lado, ha "reducido un 50 por ciento sus fondos propios" para este concepto.

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

   Por todo esto, ha lamentado especialmente que los grupos municipales de oposición, PSOE e IU-CA, "reclamen planes de empleo" al Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido, pues las competencias de políticas activas de empleo residen en las comunidades autónomas y la Junta de Andalucía "ha desestimado" las solicitudes de subvención del Consistorio para escuelas taller y talleres de empleo y "reduce a la mitad" sus fondos propios para esta materia.

   Por último, ha anunciado que los cinco dispositivos de ayuda a la inserción laboral gestionados por el Ayuntamiento conforme al programa autonómico Andalucía Orienta, gracias al cual la Administración autonómica financia la mayor parte de estos recursos, no serán renovados una vez finalice este mes de marzo la edición en curso y el dispositivo de esta naturaleza que el Consistorio planeaba instalar en el barrio de Torreblanca ni siquiera nacerá. Según Serrano, fue el 20 de agosto de 2013 cuando el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía la financiación necesaria para renovar los cinco dispositivos del programa Andalucía Orienta sujetos al Consistorio y crear uno nuevo en el barrio de Torreblanca, pero la Administración andaluza "contestó con la aprobación" el 10 de diciembre.

   En ese sentido, ha recordado que en enero entró en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como reforma de la administración local. Merced a la nueva regulación, según Serrano, el Ayuntamiento no puede "cofinanciar" la parte que le correspondería en los dispositivos Andalucía Orienta, por lo que los cinco dispositivos en funcionamiento no serán renovados y el proyectado en Torreblanca no verá la luz. Serrano, en ese sentido, ha culpado de este extremo a los "atascos y retrasos" de la Junta de Andalucía, manifestando que no habría conflicto "si la Junta nos hubiese contestado antes".
Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN