Sevilla

Urbanismo resuelve un contrato adjudicado a Fitonovo para obras de reurbanización en Murillo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha acordado resolver "por incumplimiento" un contrato suscrito con la  sociedad de infraestructuras y medio ambiente 'Fitonovo', para la reurbanización del espacio libre delimitado por las calles Luis Ortiz Muñoz, Orfebre Cayetano González y Mago de Oz, en la barriada de Murillo. 'Fitonovo', recordémoslo, es una empresa investigada por la juez Mercedes Alaya a cuenta de los contratos adjudicados por el área municipal de Vía Pública cuando era comandada por el exasesor del grupo socialista Domingo Enrique Castaño.

   La Gerencia de Urbanismo, según un comunicado del Ayuntamiento, resuelve el contrato "debido a las incidencias surgidas por parte de esta empresa y que impiden el cumplimiento" de dicho contrato. En este sentido, 'Fitonovo' "ha incumplido obligaciones contractuales esenciales, no habiendo ejecutado la prestación, que ni siquiera ha comenzado cuatro meses después de la formalización del contrato". Tras esta decisión, la Gerencia de Urbanismo afronta un nuevo procedimiento para licitar las obras.

   Estamos hablando de la causa judicial correspondiente a la operación Madeja, que investiga si Domingo Enrique Castaño, durante su etapa como responsable del área municipal de Vía Pública, aceptó y recibió dádivas a cambio de conceder a determinados empresarios contratos de servicio del Ayuntamiento hispalense. Se trataría, en concreto, de las empresas 'Fitonovo' y 'Fitoverde'.

   La operación Madeja, desarrollada en dos fases entre julio y diciembre de 2013, se ha saldado hasta el momento con nueve personas detenidas y otras cuatro imputadas por la Guardia Civil. En la primera de estas fases, fueron detenidas cuatro personas e imputadas otras dos, siendo Domingo Enrique Castaño el único que ingresó en prisión, aunque la pudo abandonar a mediados del pasado mes de agosto de 2013 después de pagar una fianza de 60.000 euros.

   La instructora imputa a Castaño los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y fraude y exacciones ilegales. Asimismo, le impuso una fianza de responsabilidad civil de 7,6 millones de euros.

   Ya en la segunda fase de la operación, desarrollada en diciembre, la Guardia Civil imputó a dos personas y detuvo a otras cinco, de las que entraron inicialmente en prisión tres. En esta segunda fase de Madeja, la magistrada Mercedes Alaya imputó al director del Área de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Joaquín Peña (PP), que fue destituido de manera fulminante y nada más conocer su imputación por el alcalde, Juan Ignacio Zoido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN