Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 20/04/2021

Sevilla

IU-CA dice que el acuerdo de Altadis \"huele a pelotazo\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz municipal de Izquierda Unida de Sevilla, José Manuel García, se ha mostrado este viernes prudente ante el principio de acuerdo anunciado por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, con la multinacional tabaquera Altadis, para resolver el destino de los suelos de la antigua fábrica de tabacos de la calle Juan Sebastián Elcano, en Los Remedios.

   El concejal de IU ha lamentado no disponer de información oficial al respecto, motivo por el cual "no podemos valorar en estos momentos esta operación". Con todo, ha avanzado que su fuerza política no respaldará ningún proyecto que conlleve un "pelotazo urbanístico" en la ciudad.

   García ha realizado estas declaraciones durante la manifestación que se ha celebrado en Sevilla en apoyo a los ocho trabajadores de Airbus represaliados por participar en la Huelga General de 2010. Allí, a preguntas de los periodistas, el portavoz de IU ha indicado que desconoce los términos del acuerdo que el Consistorio habría cerrado con Altadis. Por tanto, "cuando tengamos los datos y los conozcamos, nos pronunciaremos". En cualquier caso, el también coordinador local de la federación de izquierdas no ha ocultado sus recelos ante una pretendida recalificación que "huele a pelotazo" y que "nos obliga a estar vigilantes y en alerta".

   En esta línea, García ha señalado que la posición de IU sobre este asunto "no ha variado" y que ésta pasa por "no hacer favores ni regalos a empresas que han actuado contra los intereses generales de los sevillanos". Así, ha recordado que Altadis, siendo rentable, destruyó muchos puestos de trabajo en la ciudad, deslocalizó su producción y redujo notablemente el tejido industrial hispalense. Por eso, "pensamos que el Ayuntamiento no debería facilitarle a esta multinacional la obtención de pingües beneficios, como parece que va a ocurrir".

   "La especulación no debe propiciarse desde la administración pública", ha recalcado el concejal de IU, quien avisa que hasta ahora sólo ha trascendido la edificabilidad que la Gerencia de Urbanismo le concedería a Altadis (29.000 metros cuadrados), pero "nada se ha dicho de la superficie total de la parcela que le quedará a la compañía gala para lucrarse". En este sentido, ha reconocido su preocupación ante la posibilidad de que "el Ayuntamiento haya primado los intereses particulares de unos pocos frente a los intereses generales de la ciudad".   

   Sea como fuere, García ha recordado que no es la primera vez que el alcalde, en su afán por "vender humo", genera falsas expectativas entre la población a cuenta de proyectos que anuncia a bombo y platillo y que luego "no se concretan en nada". De ahí que haya insistido en la necesidad de "ser prudentes" y de esperar a conocer los pormenores de este presunto acuerdo "antes de lanzarnos a realizar más valoraciones". Y es que en IU no se descarta que "podamos estar ante un nuevo debate placebo o ante la última maniobra de distracción del PP" destinada a evitar que en Sevilla ni se hable de los principales problemas de los ciudadanos, como son el paro y la falta de vivienda, ni de la incapacidad de Zoido para resolverlos.


COMENTARIOS