Sevilla

El portavoz del Gobierno local califica de \"histórico\" el acuerdo de Altadis como \"conquista\" para la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, el concejal Francisco Pérez, ha calificado este viernes de "histórico" el principio de acuerdo alcanzado entre la Administración local y la multinacional tabaquera Altadis, para resolver el destino de los suelos de la antigua fábrica de tabacos de la calle Juan Sebastián Elcano, en Los Remedios. Después de que Altadis deslocalizase hace ya unos diez años su producción y abandonase la planta, Pérez defiende que para la ciudadanía será la "conquista de un espacio hasta ahora vetado y vallado".

   "El barrio de Los Remedios va a romper una barrera y vamos a conquistar un espacio hasta ahora vetado y vallado, con usos esenciales para Los Remedios", ha enfatizado en rueda de prensa Francisco Pérez recordando que a través de esta operación, el distrito Los Remedios ganaría espacio para un centro de mayores, dependencias para el distrito e incluso "plazas de aparcamiento". "Es algo histórico", ha manifestado Francisco Pérez.
LA MARCHA DE ALTADIS

   Hace ya aproximadamente diez años que Altadis deslocalizó la producción de su planta sevillana, extremo traducido en el abandono de las instalaciones, cuyos suelos reserva a usos industriales el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 dada la negativa del gobierno local socialista de aquellos tiempos a negociar una recalificación de los suelos en cuestión. Ya en octubre de 2012, poco después del desembarco de Juan Ignacio Zoido en la Alcaldía hispalense, trascendía que el Ayuntamiento y Altadis negociaban dividir los terrenos entre una franja de usos socioculturales que asumiría el Ayuntamiento y una zona reservada para la multinacional que admitiría usos terciarios.

   Este viernes, el alcalde ha anunciado un principio de acuerdo con la multinacional al objeto de que el Ayuntamiento asuma la capilla que alberga el recinto, que sería cedida a la hermandad de las Cigarreras, y los edificios centrales, que serían destinados a un centro de mayores e instalaciones públicas para el distrito. Altadis, de su lado, gozaría de aproximadamente 29.000 metros cuadrados para usos comerciales y hoteleros.

MODIFICACIÓN DEL PGOU

   Dado que la operación necesitaría una modificación del vigente PGOU con el consiguiente visto bueno de la Junta de Andalucía, que goza de las competencias en materia de ordenación del territorio, Pérez ha hecho un llamamiento al "realismo", pues aunque el planeamiento urbano reserva estos suelos para usos industriales, "sabemos todos que ese espacio no va a volver a ser industrial", señalando que años atrás el PSOE optó por mantener la calificación de los terrenos como "medida de presión" ante la marcha de la compañía. En esa línea, ha esgrimido que el propio Plan General de Ordenación Urbana está inspirado en un modelo en el cual las industrias están ubicadas "en otro sitio", en referencia al extrarradio.

   Por eso, y dados conflictos que enfrentan al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a cuenta de las modificaciones de planeamiento urbano promovidas por el primero, ha defendido este proyecto como una iniciativa "que no se puede bloquear" al resolver definitivamente el destino de estos suelos y ser de provecho para la ciudadanía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN