Sevilla

El PSOE se adhiere a la Fiscalía y abandona la acción popular en los suelos de Mercasevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE, a través de un escrito elevado a la juez Mercedes Alaya, se ha adherido al recurso promovido por la Fiscalía contra el auto de procedimiento abreviado que concluye la instrucción del caso de las irregularidades detectadas en el concurso público promovido en 2005 por la sociedad mixta Mercasevilla, para enajenar los suelos del propio mercado central. El PSOE anuncia además su decisión de desistir "del ejercicio de la acción popular" y apartarse de la causa "para no participar en ningún tipo de instrumentalización política".

   En este escrito sellado el 12 de diciembre, el PSOE se adhiere al mencionado recurso de reforma de la Fiscalía, que solicita "otras diligencias complementarias" pero "indispensables" y, sobre todo, pide enjuiciar "de manera independiente" el supuesto falseamiento de una factura de 16.938 euros cargada por Mercasevilla a la sociedad 'Larena 98'. Igualmente, anuncia el PSOE su decisión de desistir del ejercicio de la acción popular y apartarse "formalmente" del procedimiento.

   "La acción penal está garantizada por la intervención del Ministerio Fiscal (...) El PSOE-A se aparta formalmente del procedimiento, en su firme voluntad de no participar en ninguna instrumentalización política, ni del procedimiento, ni de la Justicia", señala el PSOE.
LA RECTA FINAL DEL CASO DE LOS SUELOS

   A mediados del pasado mes de diciembre, Alaya dictó finalmente un auto que transformaba en procedimiento abreviado las diligencias previas correspondientes a las irregularidades descubiertas en el concurso público promovido años atrás por la sociedad mixta Mervasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y la sociedad estatal Mercasa, para enajenar los suelos del mercado central. Y es que la sociedad 'Sanma', filial de 'Sando', fue la vencedora del concurso con una oferta económica de 106 millones de euros pese a que concurría al procedimiento una oferta económicamente superior por parte del grupo 'Noga', que se comprometía a pagar 158 millones de euros.

   'Sanma', por cierto, se había subrogado en los derechos de superficie adquiridos en 2003 por la sociedad 'Larena 98' a la propia sociedad gestora del mercado central hispalense. Según el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado de la juez Mercedes Alaya, los hechos en cuestión ocultan un "mecanismo para la consecución de un concurso fraudulento que beneficiara a Sanma".

   Ante este último auto, y según un escrito que firma la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, y al que tuvo acceso Europa Press, la Fiscalía observa que la instrucción del hecho calificado como delito de falsedad en documento mercantil cometido por funcionario público "no está terminada y precisa aporte documental que debe requerirse a 'Larena 98', Mercasevilla y la Agencia Tributaria". Señala la Fiscalía, en ese sentido, el fragmento del auto que relata que "de manera paralela a la solicitud de la licencia de edificación, los imputados Fernando Mellet y Daniel Ponce facturaron a la sociedad 'Larena', bajo el falso concepto de gastos por vallas publicitarias, un importe de 16.938,69 euros que en realidad correspondían al pago de dos informes previamente realizados sobre la viabilidad de una estación de ITV en los terrenos de Mercasevilla y abonados por la empresa Mercasevilla, si bien su importe real era menor que el facturado".

   Este aspecto en cuestión, según la Fiscalía, "puede ser enjuiciado de manera independiente", sobre todo "para evitar cualquier dilación en la ya larga tramitación" de la causa correspondiente a la enajenación de los suelos del mercado central y porque "no guarda relación directa de conexidad ni vinculante con el resto de los hechos descritos en el auto". Es por ello que, a través de un recurso de reforma contra el mencionado auto de incoación de procedimiento abreviado, la Fiscalía ha solicitado "que se deduzca testimonio de los particulares relativos a la posible falsedad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN